Santa Fe: Omar Perotti rearma su gabinete para hacer frente al año electoral y las tensiones en el PJ

Ubicará a un kirchnerista moderado como ministro de Gobierno y a un peronista ligado a los intendentes en Gestión Pública, mientras el PJ se divide por una investigación de corrupción y el radicalismo busca reunir al socialismo y el Pro en un mismo frente electoral
Ubicará a un kirchnerista moderado como ministro de Gobierno y a un peronista ligado a los intendentes en Gestión Pública, mientras el PJ se divide por una investigación de corrupción y el radicalismo busca reunir al socialismo y el Pro en un mismo frente electoral Fuente: Archivo
Germán de los Santos
(0)
14 de enero de 2021  • 02:14

ROSARIO.- Después de un año de gestión marcado por las urgencias que impuso la pandemia, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, prepara cambios de gabinete en tres áreas claves: los ministerios de Gobierno, Trabajo y Gestión Pública. Perotti aseguró esta semana que pretende un equipo con "un perfil alto", una definición que marca una diferencia con lo que mostraron el año pasado la mayoría de sus ministros, salvo excepciones, como las carteras de Salud y Seguridad.

El rediseño se da frente a un año que estará atravesado por la campaña de vacunación y la amenaza de un posible rebrote de Covid-19, pero también ante un escenario electoral complejo, agravado por dos factores. Por un lado, los radicales, que tienen una pata en el Frente Progresista y otra en Juntos por el Cambio, buscan gestar un frente político más amplio, que reúna al socialismo con Pro.

Si esa estrategia prospera, la polarización se agudizará en Santa Fe, con alineamientos claros de la oposición con Juntos por el Cambio y de Perotti con el presidente Alberto Fernández.

Por otro lado, Perotti debe buscar una salida a la compleja situación interna en la que quedó el peronismo luego de la investigación judicial contra el jefe del bloque del PJ en el Senado santafesino, Armando Traferri, que dividió las bancadas justicialistas y dejó al oficialismo en minoría en ambas cámaras.

Alejandra Rodenas, la vicegobernadora de Perotti, proviene del sector del PJ liderado por Armando Traferri, el jefe del bloque peronista del senado investigado por su vinculación con el juego clandestino
Alejandra Rodenas, la vicegobernadora de Perotti, proviene del sector del PJ liderado por Armando Traferri, el jefe del bloque peronista del senado investigado por su vinculación con el juego clandestino Crédito: Marcelo Manera

Hace más de un mes que el nombre de Roberto Sukerman, actual ministro de Trabajo, empezó a sonar para ocupar la cartera de Gobierno, que desde el 12 de noviembre está vacante: Esteban Borgonovo renunció luego de que desde el propio gobierno hicieran correr el rumor sobre su reemplazo. Ese vacío prolongado en el ministerio de mayor caudal político del gabinete mostró una de las características de Perotti en su primer año de gestión: centralizar las decisiones.

El elegido para ese puesto, según fuentes del gobierno, sería Sukerman, que dejará la cartera laboral. El arribo de este dirigente a ese cargo descomprime las demandas sectores del Frente de Todos de tener mayor participación en la administración provincial.

Sukerman, abogado constitucionalista de 45 años, fue candidato a intendente de Rosario en 2015 y en 2019, cuando perdió por 1,5 puntos contra Pablo Javkin.

Integra la Corriente Nacional de la Militancia, que encabeza en Santa Fe el ministro de Defensa, Agustín Rossi, pero logró cierto vuelo autónomo dentro del peronismo, con una mirada más moderada que el kirchnerismo clásico. A fines de diciembre, Perotti llamó a Rossi para comentarle en una extensa charla la idea de designarlo ministro de Gobierno.

En la cartera de Trabajo, Sukerman recorrió gran parte del territorio santafesino en el proceso de apertura de las industrias a partir de la flexibilización de la cuarentena, con el desarrollo de los protocolos para los operarios. Esa tarea le dio mayor visibilidad.

Un detalle que le valoran en el gobierno es que cada lugar que pisó lo hizo con los referentes territoriales del PJ y la oposición. Tuvo un perfil activo, a diferencia de otros ministerios a los que les fue complicado remontar los problemas que irradió la pandemia.

Perotti dijo que busca un gabinete de "alto perfil" para enfrentar el año electoral
Perotti dijo que busca un gabinete de "alto perfil" para enfrentar el año electoral Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

En su lugar, Perotti designará a Juan Manuel Pusineri, quien se desempeñaba hasta ahora como viceministro de Trabajo. Es un funcionario de perfil técnico.

La otra cartera que sufrirá cambios será la de Gestión Pública, que está a cargo de un hombre cercano al gobernador como es Rubén Michlig, quien quedará como jefe de asesores. El ministerio quedará a cargo de Marcos Corach, oriundo de Rafaela, y también de gran cercanía con el gobernador.

Corach se sumó en junio pasado a la administración provincial en la Secretaría de Articulación de Políticas Públicas, tras dejar su puesto de jefe de Gabinete en la Municipalidad de Rafaela. Es un dirigente que ya ocupó un lugar en el gobierno de Jorge Obeid, cuando fue secretario de Municipios y Comunas, y tiene contactos aceitados con los intendentes del interior santafesino, a los que Perotti les da una fuerte relevancia en la gestión y en el armado político.

Un armado necesario tras el cisma del peronismo en la Legislatura. En diciembre, el Senado rechazó retirarle los fueros al jefe del bloque del PJ, Armando Traferri, acusado por los fiscales de ser el intermediario de un empresario que maneja el juego clandestino, que pagaba sobornos a dos altos funcionarios judiciales, que están presos. Traferri acusó al ministro de Seguridad, Marcelo Saín, de estar detrás de estas causas.

En medio de los cambios de gabinete, Perotti volvió a respaldar a Saín, que en su primer año de gestión no logró reducir los altos niveles de violencia derivada del narcotráfico. En Rosario se produjeron el año pasado 214 crímenes.

Traferri lidera Nuevo Espacio Santafesino, que formó parte de ese esquema de unidad en el PJ, que logró incluir en la fórmula a la actual vicegobernadora Alejandra Rodenas. Tras el escándalo de supuesta corrupción, el bloque peronista en el Senado se dividió, por lo que Perotti tiene minoría en Diputados, presidida por el exgobernador Miguel Lifschitz, pero también en la Cámara baja, donde solo seis legisladores están alineados con el gobernador.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.