Santiago Kovadloff: "Nisman es un desaparecido"

Kovadloff recordó al fiscal Nisman
Kovadloff recordó al fiscal Nisman Fuente: Archivo
El ensayista y escritor habló del caso Nisman y ponderó las posiciones del gobierno de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri frente a la muerte del fiscal, que consideró un crimen
(0)
18 de enero de 2016  • 20:55

El escritor y ensayista Santiago Kovadloff recordó la muerte de Alberto Nisman a un año del fallecimiento del fiscal y declaró que considera al fiscal como un "desaparecido".

"Nuestra sociedad está intentando hacer un duelo, es decir, que se le brinden los elementos que permitan sustraer a la figura de Nisman de su condición de desaparecido. Lo considero un desaparecido porque la figura del desaparecido atañe sustancialmente a aquel que no tiene estatuto cívico y Nisman perdió estatuto cívico como fiscal de la Nación", manifestó.

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, Kovadloff añadió: "A un año de ese crimen, lo verdaderamente novedoso no es que hoy se vuelva a reclamar justicia, es que pareciéramos estar frente a un Gobierno que ha decidido hacerse eco de ese reclamo y no contraponer su posición a él".

"No se lo consideró como una figura representativa de la ley sino como un delincuente", dijo Kovadloff respecto a la posición que sostuvo el gobierno de Cristina Kirchner . Así, argumentó que el kirchnerismo presentó al fiscal "como un ser perverso, sin autoridad moral e involucrado en delitos económicos" y que "muchos necesitan creer que no se violó la ley al matarlo sino que se ajustició a un delincuente con sus propias armas, y esas propias armas son las que intentan presentar como un suicidio lo que fue una dolorosa decisión política de impedir que se conocieran las relaciones del gobierno [kirchnerista] con Irán".

Kovadloff consideró de esta manera que "Nisman fue eliminado por el testimonio que él iba a presentar en el parlamento argentino, que mostraba y puede mostrar aún la condición espuria no solo del acuerdo llevado a cabo con Irán por el gobierno del Frente Para la Victoria sino además quiénes fueron los que participaron como mano nacional en el encubrimiento del atentado contra la AMIA ".

Por último, se refirió al encuentro de Mauricio Macri con las hijas del fiscal, y señaló que "lo que el Presidente está haciendo es hacerle lugar al padre en cuanto a su significación como fiscal de la Nación", y agregó que este fue un "gesto que el gobierno anterior no tuvo".

También opinó que la decisión de la jueza Fabiana Palmaghini de remover a la fiscal Viviana Fein de la investigación por la muerte de Nisman implica que "vuelven a ganar protagonismo la familia y el fiscal Moldes", y consideró que la jueza busca "ensanchar el campo de la investigación a aquellas zonas que hasta ahora no recibían por parte de Fein el relieve que ella está decidida a otorgarle".

"Hay lugar ahora a todo aquello que fue negado y menoscabado por el Frente para la Victoria (FPV), y hay lugar por lo tanto para pensar que la política y la Justicia pueden reconciliarse en la búsqueda de la verdad", finalizó.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.