PASO 2019: Schiaretti rompió la cábala, Negri con sus nietos y el kirchnerismo concentrado en fiscalizar

El voto del gobernador de Córdoba
El voto del gobernador de Córdoba Crédito: Prensa Schiaretti
Gabriela Origlia
(0)
11 de agosto de 2019  • 11:59

CORDOBA.- Hacemos por Córdoba -la alianza peronista que gobierna la provincia- va con lista corta, pero el peso del distrito a nivel nacional (equivale a 8,7% del padrón) hace que la votación se siga con interés. El domingo soleado y cálido colabora con la participación de la gente; esta vez el peronismo cordobés no tendrá la referencia habitual de las mesas testigo; Juntos por el Cambio usará 200 y el kirchnerismo montará una especie de centro de cómputos paralelo para fiscalizar números.

Las cábalas de los principales referentes y candidatos pasan básicamente por almuerzos en familia y la espera de los resultados en sus búnker alrededor de las 20. Esta vez el gobernador Juan Schiaretti rompió su costumbre de usar campera roja cuando va a votar; usó una azul.

El Gobernador, al llegar a la escuela, ratificó su posición de prescindencia en la carrera presidencial; insistió en que no quiere jugar dentro de la grieta. "Será en el Congreso donde se definirá el destino de la Argentina", reiteró.

Calificó a las PASO como un "ensayo general. Recién en octubre se definirá el presidente y los diputados que conformarán el Congreso. Hoy quedará preconfigurado el camino para las generales".

"Nosotros no queremos pararnos en ningún lado de la grieta. Queremos que Córdoba sea defendida. Por eso queremos que lleven diputados que defiendan la provincia porque será en el congreso donde se definirán los acuerdo, sea quien sea el presidente porque nadie tendrá mayoría", afirmó. Schiaretti se mostró contrario a las PASO, pero igual convocó a la gente a participar.

Córdoba renueva nueve bancas y es Juntos por el Cambio la fuerza que más pone en juego, cinco. Mario Negri y Leonor Martínez Villada van por la reelección mientras que terminan su mandato Javier Pretto, Nicolás Massot (quien renunció a la presidencia del bloque y viajó a Estados Unidos) y Olga Rista. El kirchnerismo renueva dos (Gabriela Estévez va por la reelección) y el peronismo cordobés, dos.

Los radicales

Negri -quien repitió la costumbre de ir a la escuela con su hijo Juan y sus dos nietos- afirmó que estas PASO "se han convertido en una suerte de primera vuelta por la expectativa social" y volvió sobre la importancia de una elección que implica "ratificar el rumbo o pegar un volantazo".

El más tempranero de los dirigentes para cumplir con el voto, fue el intendente cordobés, Ramón Mestre, quien pidió a la gente que vote "con la mejor de las expectativas, con alegría y esperanza de que Argentina esté mejor". También se involucró en la polémica sobre las garantías de transmisión del escrutinio; dijo que la empresa es una las más importantes del mundo y que confía en que "todo se desarrolle de manera normal".

Eduardo Fernández, el cabeza de la lista del Frente de Todos, admitió que la "gran preocupación" es que los "resultados lleguen a hora y que la ciudadanía tenga certezas al final del día. Las pruebas no han dado bien". Respecto de las expectativas del kirchnerismo en Córdoba, señaló que entiende que le "irá mejor" porque se trabajó en "interpretar mejor lo que la ciudadanía quiere".

Luis Juez , quinto postulante en la lista de Juntos por el Cambio, reiteró que es candidato porque el presidente Mauricio Macri le pidió que lo acompañara: "Sacamos 175 mil votos en la elección a Intendente así que te imaginarás que no estaría número 5 en la lista. No es un problema de vanidad personal, esto es un problema de pertenencia a un proyecto político, yo participo del proyecto político del presidente".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.