Amenazado por la polarización, Schiaretti redobla esfuerzos por la boleta corta

La polarización licua la cosecha de votos que Schiaretti logró en mayo.
La polarización licua la cosecha de votos que Schiaretti logró en mayo.
Gabriela Origlia
(0)
1 de agosto de 2019  • 11:31

CÓRDOBA.- Ante la creciente polarización de cara a las PASO y la posibilidad de perder poder en el próximo Congreso, el gobernador Juan Schiaretti cada vez tiene una participación más activa en la campaña cordobesa por la boleta corta que impulsa.

Las encuestas marcan alrededor de 12 puntos para su lista de candidatos a diputados nacionales y ese número no alcanza para renovar las dos bancas en juego. Después del 57 por ciento con el que fue reelecto en mayo último, Schiaretti busca mejorar ese número escuálido y riesgoso.

Los afiches callejeros de Hacemos por Córdoba tienen la leyenda "El presidente que quieras, los diputados de Juan" acompañada de una tijera. Hay spots con Schiaretti haciendo la misma invitación, que también circulan por las redes sociales.

La esposa del gobernador y diputada electa, Alejandra Vigo, trabaja intensamente para movilizar al peronismo de la capital cordobesa para que salgan "casa por casa" a militar por la boleta corta. La campaña replica el formato usado para la elección a intendente que le permitió a Martín Llaryora arrebatarle la ciudad al radicalismo.

En el interior la situación es más compleja. Los intendentes peronistas en general interpretan que la boleta corta termina favoreciendo a Mauricio Macri y no acompañan la decisión con todo el vigor que Schiaretti pretende. Hay muchos que participaron abiertamente del acto de Alberto Fernández en Villa Carlos Paz que organizó el senador y presidente del PJ cordobés, Carlos Caserio. Las diferencias internas non fáciles de esconder.

Los sondeos en Córdoba muestran que hoy Schiaretti estaría disputándose votantes no solo con Macri, sino también con el kirchnerismo.

Los "apuros" que atraviesa la estrategia del gobernador derivaron en propuestas rechazadas por el juez federal electoral Ricardo Bustos Fierro, quien primero no hizo lugar al pedido de incorporación de boletas que contengan únicamente la categoría presidencial de todos los partidos o alianzas y, después, ordenó dar de baja a la web de Hacemos por Córdoba que ofrecía un "delivery" de votos.

Era un sitio web en el que, ingresando su DNI, domicilio y teléfono, los cordobeses podíanelegir la combinación de la lista peronista con cualquiera de las candidaturas presidenciales y pedir que les enviaran la boleta "armada" a sus domicilios. La iniciativa genero una fuerte polémica. Finalmente, la pagina web dejó de funcionar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.