
Se buscan autoridades de mesa voluntarias
La inscripción, abierta hasta el 18 de junio
1 minuto de lectura'
Después de que la Justicia reconoció que habían sido muy pocos los que se habían inscripto voluntariamente en el registro para ser autoridades de mesa en las elecciones del 28 del mes próximo, se informó que la lista para inscripciones se mantendrá abierta para quienes deseen ofrecerse hasta diez días antes de los comicios.
En casi todo el país, hay algunos requisitos básicos para poder anotarse como voluntario para ser autoridad electoral. En la Capital, en cambio, hay algunos condicionantes menos.
Las estipulaciones impuestas en la mayoría del país es que pueden inscribirse los graduados o estudiantes universitarios o terciarios, de establecimientos públicos o privados, que no estén afiliados a un partido político ni lo hayan estado desde las últimas elecciones.
Para los interesados, el trámite se realiza en la secretaría electoral del distrito correspondiente.
Los graduados también pueden anotarse en la página web del Poder Judicial (www.pjn.gov.ar) y los estudiantes, en la universidad o en el instituto terciario al que concurran.
En la Capital, otro sistema
En la Capital Federal, el sistema es diferente. Es más flexible, pues el único requisito es saber leer y escribir, presentar el documento nacional de identidad y no estar afiliado a ningún partido ni haberlo estado durante los últimos dos años.
Sólo se toman inscripciones en el juzgado electoral porteño, ubicado en el subsuelo del Palacio de Tribunales, en Tucumán 1320.
Toda autoridad de mesa, ya sea voluntaria o citada por el Estado, cobrará 100 pesos por su tarea, a los que se suman 30 pesos más para el que acepta hacer un curso de capacitación.
Esos cursos pueden realizarse en la secretaría electoral o bien a través de cursos interactivos por Internet. Esta retribución de 30 pesos, eso sí, se prevé sólo para quienes resulten convocados, y no para quienes se autopostulen.
No todo aquel que se ofrezca será designado autoridad de mesa, además, ya que el sistema de voluntarios es supletorio: esto implica que los jueces sólo recurrirán a los voluntarios si tienen dificultades para constituir las mesas con aquellas autoridades designadas por el Estado, que tienen la carga pública de presentarse.
Aquel que reciba el telegrama que lo designa como autoridad de mesa está obligado a cumplir con la tarea. Para aquellos que se ausenten sin un justificativo, la ley prevé penas de hasta dos años de prisión.
1
2El Gobierno anunció que la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección durante la Copa del Mundo 2026
- 3
Advertencia oficial: Irán dijo que la Argentina “recibirá una respuesta adecuada” por declarar terrorista a la Fuerza Quds
- 4
Jorge Macri aseguró que no construirá más “viviendas gratis” en las villas de la Ciudad


