
Se define la salida de Massat y de Melgarejo
Serían tratadas pasado mañana
1 minuto de lectura'
Las bajas provocadas en elSenado por la crisis de los supuestos sobornos pagados por la reforma laboral comenzarán a formalizarse esta semana, ocasión en que la Cámara alta podría tratar formalmente la serie de renuncias presentadas, que se inició con la de José Genoud a la presidencia provisional la semana última.
El primer paso lo daría mañana la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Jorge Yoma (PJ-La Rioja), ya que emitiría dictamen sobre las dimisiones elevadas por los senadores Juan Ignacio Melgarejo (UCR-Santa Cruz) y Jorge Massat (PJ-Santa Fe).
Se trata de dos casos diferentes. Melgarejo presentó su renuncia luego de que su colega Silvia Sapag (Movimiento Popular Neuquino) lo involucró en supuestas irregularidades cometidas en el tratamiento de la ley de hidrocarburos.
En realidad, Sapag dijo que el senador Emilio Cantarero (PJ-Salta), quien admitió a La Nación haber cobrado coimas para aprobar la ley laboral, le había comentado que Melgarejo "está más pirata que yo", en alusión a una supuesta complicidad del legislador patagónico para ajustar el dictamen del proyecto a los deseos de intereses privados.
Esto provocó la inmediata reacción del senador radical, que presentó su renuncia a la banca. Sin embargo, el PJ se resistió aceptarla en el recinto y decidió enviarla a la comisión que preside Yoma para su análisis y tratamiento.
Esta actitud de la bancada peronistas tenía, en ese momento, una explicación: en la misma sesión el PJ aprobó una licencia por 60 días para Cantarero, y no querían que el fuerte gesto de Melgarejo contrastara con el mantenimiento en la banca del cuestionado senador salteño.
Renuncia bajo presión
Por su parte, la renuncia de Massat fue forzada por las denuncias sobre enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que presentó ante la Justicia un familiar suyo.
Se trata de su sobrina Silvina Fantín, quien dijo haber actuado como "prestanombres" de su tío en la empresa Comercial Euroamericana SA.
El escándalo estalló cuando la DGI constató que los movimientos bancarios de la firma superaban los 17 millones de pesos, cifra muy superior a los 800 mil pesos declarados en el balance.
La amplia difusión que tuvo la noticia llevó al gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, a presionar a Massat para que sacara al PJ provincial del centro de la escena.
Esto desembocó en la renuncia forzada del senador a la presidencia del partido, primero, y a su banca en la Cámara alta, después.
Por último, pasado mañana podrían aceptarse las renuncias de los secretarios parlamentario y administrativo del Senado, Mario Pontaquarto y Ricardo Mitre, respectivamente.
En el caso de Pontaquarto, su dimisión fue resultado directo del alejamiento de Genoud de la presidencia provisional del Senado. El funcionario aparece mencionado en el anónimo sobre los presuntos sobornos.
En tanto, Mitre deja el cargo en solidaridad con su jefe político, CarlosAlvarez.
1
2La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
- 4
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”


