Se ejecutó casi todo el gasto de la cartera de Desarrollo Social
Funcionan 31.500 emprendimientos y 1700 cooperativas
1 minuto de lectura'
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es una de las dependencias públicas dedicadas a la atención social que presenta un mayor nivel de ejecución: hasta el momento utilizó un 95,9 por ciento del presupuesto pautado para 2004.
De acuerdo con un informe oficial al que tuvo acceso LA NACION, la cartera que dirige la hermana del Presidente, Alicia Kirchner, lleva gastados 2.334.555.000 de pesos.
De ese monto, un 97,9 por ciento fue inversión social y apenas un 2,1 por ciento se destinó a gastos operativos (pago a personal y contrataciones de bienes y servicios). Sigue así la tendencia que se vio en los últimos cuatro años, en que las transferencias sociales superaron siempre el 90 por ciento de las partidas.
De todos modos, los datos son todavía incompletos, pues el ejercicio (la cuenta de inversión) cierra formalmente el 30 de junio. Sólo entonces el Poder Ejecutivo remite los resultados a los organismos de control correspondientes: la Sindicatura General de la Nación (Sigen), la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Comisión Revisora de Cuentas del Congreso Nacional.
"A esta altura, la subejecución puede deberse tanto a que todavía hay facturas de gastos que no se ingresaron como a que, efectivamente, existan prestaciones comprometidas no realizadas", explicó a LA NACION la economista Laura Malajovich, coordinadora del Programa Lupa Fiscal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
El informe oficial también destaca que de mayo de 2003 a esta parte se unificaron las acciones de 56 programas en tres grandes planes de asistencia. El Ministerio de Desarrollo Social atendió a 410.000 personas por medio de 31.500 emprendimientos y se pusieron en marcha 1700 cooperativas que beneficiaron a 28.000 personas.
Además, durante dicho período el nivel de pobreza bajó del 54 al 44 por ciento y el de indigencia, del 25 al 17 por ciento.
Pero la cartera a cargo de Alicia Kirchner no es la única que realiza gastos en el área social. Gran parte de ese presupuesto se destina, por ejemplo, al pago de jubilaciones, en manos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que depende del Ministerio de Trabajo.
Según la economista del Cippec, los diversos ministerios abocados a servicios sociales presentan hasta hoy un nivel de ejecución "dispar". Sostiene que mientras que Desarrollo Social exhibe un 95,9 por ciento, el Ministerio de Salud no supera, hasta el momento, el 85 por ciento de ejecución de su presupuesto, una cifra al menos llamativa. Esto se explicaría por la subejecución de algunos programas puntuales, como el caso del "Emergencia Sanitaria", que ejecutó tan sólo un 24 por ciento de la partida asignada.
Los ministerios de Educación y de Defensa son las entidades que llevan ejecutado el presupuesto casi en su totalidad (98,8 por ciento y 99,3 por ciento, respectivamente). Siempre según el estudio del Cippec, es relativamente bajo el nivel de ejecución del gasto social que administra la Secretaría General de la Presidencia, con un 85 por ciento.
- 1
- 2
El veto de Kicillof al presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense abroquela al peronismo y a la oposición
3La quinta de Pilar ligada a la AFA cuesta mucho más que lo declarado y este lunes declaran los testaferros
4Javier Milei evalúa darles un aumento de sueldo a sus ministros a partir de enero


