
Se volvió a cortar la ruta en Gualeguaychú
Tras la frustrada reunión, los productores agropecuarios ratificaron la medida por tiempo indeterminado; habrá una nueva asamblea por la mañana; en tanto, los productores de San Pedro, Laboulaye y de decenas de localidades deliberan sobre la continuidad de la medida
1 minuto de lectura'
Desafiando el diálogo entre los líderes de las cuatro grandes entidades del campo y el Gobierno, la asamblea de Gualeguaychú decidió volver a cortar el tránsito en la ruta 14 para todos los camiones. En cambio, se garantizó el paso de los colectivos y los automóviles.
Tras la reunión mantenida en la Casa Rosada, los productores agropecuarios en Gualeguaychú ratificaron esta madrugada que volverán a cortar la ruta 14 por tiempo indeterminado. Uno de los asambleístas comunicó que hoy, a las 9, los ruralistas volverán a reunirse para determinar si continúa o no la medida de fuerza.
Por la mañana. Ayer, antes de que el campo decidiera levantar el paro y luego de un discurso de la Presidenta que buscó un acercamiento con la entidades del agro, los principales cortes de ruta del interior del país comenzaron a mostrar cierta distensión.
Antes del anuncio, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri pidió “una tregua para superar las diferencias con el sector agrario a través el diálogo”.
“Les pido a todos que nos demos una tregua por el bien de los entrerrianos”, dijo Urribarri.
Por su parte, la asamblea de productores agropecuarios de la ciudad de Laboulaye decidió "pasar a cuarto intermedio" y levantar momentáneamente los piquetes que realizaban en distintas rutas.
En San Pedro. En la ciudad bonaerense de San Pedro los productores que encabezan el corte acordaron liberar el tránsito de manera parcial: desde las 10.30 dejan pasar 20 camiones "de cualquier tipo" cada media hora.
No obstante, en la ruta 18, a la altura de Santa Teresa, la bases agropecuarias decidieron dejar liberada la ruta para todos los vehículos excepto a los camiones que transportaran carne, leche y granos.
Los ruralistas decidieron ayer habilitar el tránsito de autos particulares y colectivos de larga distancia, no así a los camiones que transportan productos agrícolas, en los cortes de rutas en la provincia de Santiago del Estero.
Anteayer y durante las primeras horas de ayer, los productores habían decidido liberar el tránsito por razones de "seguridad", a causa de la intensa lluvia que se abatió en la provincia e inundó las banquinas.
Los principales cortes se mantienen en la ruta nacional 157, a la altura de la localidad de Quimilí, punto limítrofe con la provincia del Chaco; y en la 34, en cercanías de Tusca Pozo, Fernández y Colonia Dora.
Siguen algunos piquetes. Los cortes de rutas se mantenían en los departamentos del sur santafesino, con piquetes en la ruta provincial 21 (ex 9 ), frente a la multinacional Dreyfuss, en la intersección de la ruta nacional A-012 y la ruta 14, donde no se permitía el paso de camiones, aunque sí el de automóviles y colectivos.
También, en proximidades de la ciudad de San Lorenzo, 25 kilómetros al norte de Rosario, en la intersección de las rutas A-012 y 34; y la 33 a la altura del kilómetro 33 cerca de Pujato, donde, por momentos, se corta el tránsito, lo que generaba congestión de centenares de vehículos.
Por otra parte, en el departamento Caseros, se encontraba cortada la ruta 33, cerca de Casilda, y en San José de la Esquina en la 92. Lo propio ocurría en el departamento General López, en la intersección de las rutas nacionales 7 y 33, en inmediaciones de la ciudad de Rufino y en Firmat, en la intersección de las rutas 93 y 33.
En el departamento Constitución, continuaban los piquetes en las rutas 90 y 178, en Alcorta y en el cruce de las rutas 90 y 18, en Santa Teresa.
En tanto, los dirigentes agropecuarios de Tucumán afirmaron esta mañana que se mantendrán los cortes en cuatro rutas de la provincia, en rechazo a la política del Gobierno.
El dirigente de la Federación Agraria en Tucumán, Miguel Pérez, anunció que "los cortes van a seguir y con la misma modalidad. Van a pasar autos particulares, colectivos de pasajeros de larga distancia y, desde ahora, camiones acoplados vacíos que no lleven productos del campo".
De esta forma, se confirmó que los camiones con mercadería serán detenidos a la vera de los caminos, por tiempo indeterminado. Los cortes se realizaran en las rutas 9 (en Los Puestos); en la 38 (río San Ignacio); en la 157 (en la localidad de Lamadrid) y en la 34 (en Las Cejas).




