
Según la Oficina Anticorrupción, Milei “no infringió” la Ley de Ética Pública en el caso $LIBRA
Una resolución del organismo analizó la situación del Presidente y del exasesor de la Comisión Nacional de Valores Sergio Morales, y determinó que no violaron la normativa de ética
6 minutos de lectura'

La investigación de la Oficina Anticorrupción del Gobierno determinó que el presidente Javier Milei “no infringió” la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública" en el caso $LIBRA. Asimismo, el organismo adoptó la misma postura con el exasesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sergio Morales.
El escrito de la Oficina Anticorrupción concluyó que el tuit del Presidente se trató de “una actividad privada”, no encontró vínculos entre los implicados según sus declaraciones juradas y analizó las audiencias reportadas por los funcionarios en el Registro Único de Audiencias. En él no figuran todos los ingresos a la Casa Rosada de Mauricio Novelli o Hayden Davis que refleja el registro oficial al que LA NACION accedió mediante un pedido de acceso a la información pública
La Oficina Anticorrupción comenzó a tratar el caso luego de un decreto firmado el 20 de febrero, seis días después del tuit de Milei sobre $LIBRA. A través de aquella normativa, el Ejecutivo dispuso la creación de una Unidad de Tareas de Investigación (UTI) con el objeto de “recabar la información relacionada con el criptoactivo” y colabora “de forma rápida y expedita” con el Poder Judicial, donde se desarrolla otra causa en el fuero federal.
Casi tres meses después, la Oficina Anticorrupción firmó una primera conclusión, fechada el 5 de junio, en la que analizó que Milei y Morales, vinculado a los organizadores del Tech Forum, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, no infringieron la Ley de Ética Pública.
La resolución de la OA hizo alusión a tres incisos del artículo 2 de dicha ley en virtud de la situación del Presidente, luego de relevar sus publicaciones en X (exTwitter) para difundir el token de $LIBRA y los puntos de contacto entre funcionarios públicos y personas relacionadas al criptoactivo como Hayden Davis, Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Julian Peh, representante de Kip Protocol, firma que publicitó el lanzamiento del token.
Tales incisos hablan de “cumplir y hacer cumplir estrictamente la Constitución Nacional”, “abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular” y “abstenerse de intervenir en todo asunto respecto al cual se encuentre comprendido en alguna de las causas de excusación”.
Entonces, el escrito de la OA afirmó que la publicación del tuit que disparó la cotización de $LIBRA aquel viernes 14 de febrero se trató de “una actividad privada realizada por el ciudadano Javier Gerardo Milei, quien actualmente se halla en ejercicio del cargo de Presidente de la Nación”. El organismo sostuvo que “la distinción entre lo institucional y lo personal” es compleja pero, entre sus argumentos, incluyó que, según la Secretaría de Comunicación y Medios, no se destinan recursos para la “cuenta personal” del mandatario.
Asimismo, el organismo cruzó datos de las declaraciones juradas de Milei, de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y del vocero Manuel Adorni. Buscó coincidencias con empresas y personas vinculadas al caso $LIBRA con resultado negativo.
A su vez, la OA recibió respuestas de las secretarías lideradas por Karina Milei y Adorni. Ambas sostuvieron que “no obra” en el ámbito de sus dependencias “antecedente alguno del proyecto denominado ‘Vivalalibertadproject’, como así tampoco registro de ningún tenor, a excepción de la información obrante en el Registro de Audiencias”.
De este modo, la Secretaría General de Presidencia especificó que el Presidente mantuvo el 20 de noviembre de 2024 una reunión con Novelli, el 19 de octubre con Novelli, Adorni y Bartosz Lipinski, de la firma Cube Exchange, y con Julian Peh. También mencionó el encuentro del 30 de enero “en la Casa Rosada con Mauricio Novelli y Haydeen (SIC) Mark Davis”, del que trascendió la selfie en el despacho presidencial.
La dependencia a cargo de Karina Milei explicó que en dichas oportunidades, “se conversó acerca de cómo las tecnologías descentralizadas y el blockchain podían ser de ayuda para promover los negocios de emprendedores digitales y PyMES argentinas. También, acerca del Proyecto Viva la Libertad y su objetivo de impulsar la economía argentina a través del financiamiento de pequeños proyectos y negocios locales’”.
Esta enumeración de la Secretaría General de Presidencia volcada por la OA en su texto no contiene otros puntos de contacto de Novelli, Terrones Godoy, Morales y Hayden Davis con las instituciones argentinas.
El 11 de junio del año pasado, Terrones Godoy, Morales y Novelli ingresaron a la Casa Rosada, autorizados por Karina Milei, y permanecieron allí entre las 15:53 y las 17:51, según los registros oficiales que LA NACION obtuvo a través de un pedido de acceso a la información pública.
Antes de eso, Morales y Novelli habían entrado a Casa Rosada, también autorizados por “Karina Milei”, a las 12:20 del 6 de junio. En la columna donde el registro completa la dependencia a la que van los ingresantes se escribió “Audiencia - Secretaría General”, algo que no encuentra correlato en el Registro de Audiencias de Interés, donde los funcionarios están obligados a informarlas y es de acceso público a los ciudadanos a través de Internet.
Previo al encuentro que se hizo popular por la selfie entre Milei y Hayden Davis, el estadounidense había pisado la Casa Rosada otras dos veces. En ambas oportunidades ingresó acompañado por Novelli. Una fue el 16 de julio y la otra, el 21 de noviembre.
Incluso, un día antes de la reunión entre Hayden Davis y Milei en el despacho presidencial, Novelli ingresó a la Casa Rosada autorizado por la secretaria general de la Presidencia. Estuvo allí entre las 19:06 y las 20:04.
En el caso de Morales, la Oficina Anticorrupción sostuvo que “no surge” que el exasesor de la CNV se haya apartado del cumplimiento de la ley. El organismo cita el inciso b del artículo 15 de la Ley de Ética Pública que sostiene que los funcionarios deben “abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos TRES (3) años o tenga participación societaria”.
Morales comparte una sociedad con Terrones Godoy, quien es socio de Novelli en Tech ForumS.R.L.. Ese fue el nombre del evento que ambos organizaron.
Según la información remitida por la CNV a la OA, Morales no intervino en calidad de asesor de dicho organismo en cuestiones vinculadas a empresas de las que formó parte.




