Según una encuesta, sigue creciendo el voto bronca
Un sondeo de la consultara Equis reflejó que continúa la tendencia que logró la mayor cantidad de votos en los comicios del 14 de octubre último
1 minuto de lectura'
Según una encuestadora, el denominado voto bronca volvería a imponerse en la intención de voto para las posibles elecciones presidenciales del mes de marzo.
El gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, aparece segundo detrás de su par bonaerense Carlos Ruckauf, según una encuesta de la consultora Equis.
El sondeo fue realizado el jueves último en el Gran Buenos Aires sobre 960 casos, y si bien el titular de la consultora, Artemio López dijo que la muestra es "muy representativa", advirtió que los resultados deben tomarse en forma provisional, ya que la situación cambia día a día debido a los vaivenes políticos.
Asimismo, indicó que de acuerdo, con el sondeo, el 70,8 por ciento de los encuestados se expresó en favor de la convertibilidad y un 84 por ciento en contra de una devaluación. De todos modos, López sostuvo que la semana próxima se realizará una nueva encuesta sobre los distintos candidatos y anticipó que "seguramente" predominará la "imagen negativa por sobre la positiva, con muy pocas excepciones, yo diría hoy que con ninguna".
"Lo que se puede esperar de los políticos con mejor percepción de la ciudadanía es que no tengan imágenes negativas pero no hay imagen positiva para nadie", señaló.
En declaraciones a Radio Diez, el consultor indicó que el primer lugar en las encuestas es para el "voto bronca" con el 12 por ciento de intención entre la ciudadanía con vistas a las próximas elecciones donde se aplicaría la Ley de Lemas.
De acuerdo con el relevamiento, en cuanto a los candidatos, el Justicialismo, con los diferentes sublemas, alcanzaría un holgado triunfo con el 36 por ciento total, una diferencia notable respecto al 10,2 de Elisa Carrió, segunda en la encuesta.
Dentro del PJ, Ruckauf aparece en primer término con el 9 por ciento, seguido por Kirchner, con el 7,4, quien experimentó el mayor crecimiento en las intenciones de voto, a partir de su posición crítica hacia la política económica.
En tercer lugar aparece el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, con el 7 por ciento, seguido por el senador Eduardo Duhalde, con el 3,8; el gobernador santafesino Carlos Reutemann, con el 3,5 y debajo, el actual presidente Adolfo Rodríguez Saá, con el 3 por ciento.
Según la encuesta, para las próximas elecciones se prevé un crecimiento de la izquierda, con un 3,8 por ciento de intención de voto para la diputada de Izquierda Unida Patricia Walsh y un 3 por ciento para Luis Zamora. Ambos irían en una misma fórmula.
López reconoció una notable disminución en la imagen de Rodríguez Saá respecto a la de su asunción donde contaba con un 70 por ciento de aceptación.
En ese sentido explicó que cuando se hizo cargo del gobierno, la imagen, más allá del candidato estaba dada por la "expectativa de la gente" ante la abrupta salida de la Alianza.
"Efectivamente, luego de un desastre final que como el que provocó el gobierno de la Alianza, la alternativa sola generaba expectativa. Eso se trasladaba en forma de imagen positiva sobre el candidato pero no habría que confundir esos dos patrimonios del candidato sino la expectativa sola que genera un cambio de escenario sobre todo cuando el escenario que se cambia era el que se fue", dijo.
"Hoy, la imagen del gobierno, luego de los primeros sacudones con la opinión pública, obviamente no es la misma que tuvo al iniciar el período. Eso se sabía, sucede así. Lo que pasa es que los tiempos en Argentina lo que antes duraba cuatro meses hoy dura cuatro días", concluyó.
Fuente : DyN
- 1
2El oficialismo insiste con privatizar Aerolíneas Argentinas pero asume que no es una urgencia para principios de 2026
3El Gobierno sostiene su apoyo al plan de Trump en Venezuela, pero mantiene canales de diálogo con María Corina Machado
4Javier Milei se reunió con Isabel Díaz Ayuso en la Casa Rosada


