Coronavirus en la Argentina: avanza en el Congreso el proyecto de asistencia al turismo

La iniciativa aprobada ayer por el Senado unifica varios proyectos presentados por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio
La iniciativa aprobada ayer por el Senado unifica varios proyectos presentados por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
(0)
14 de agosto de 2020  • 11:15

El proyecto de ley que busca asistir a la industria del turismo tuvo ayer por la noche la primera aprobación en el Senado, y girado a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Tras el debate dentro del sector, que sigue parado por la crisis del coronavirus, la iniciativa legislativa unifica varias proyectos presentador por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

"Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional" es el título del proyecto de ley que busca la implementación de medidas no solo para los trabajadores de la industria sino también por los turistas que se vieron afectados. En primera instancia, las medidas serán por el término de 180 días, prorrogable por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo.

La iniciativa, en sus fundamentos, sostiene la necesidad de "paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo, en todas sus modalidades, en virtud de la pandemia por coronavirus Covid-19 y brindar las herramientas para su reactivación productiva".

El costo fiscal de la medida fue calculado en alrededor de $50.000 millones para el Estado nacional.

Los rubros comprendidos en el expediente son los servicios de alojamiento, las agencias de viaje, el transporte, los servicios de licenciados en turismo, los centros turísticos, los alquileres de bienes, las bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques, organizaciones de ferias y congresos, gastronomía, servicios de salones, productos regionales y producción de espectáculos.

El proyecto, además, prorroga para el sector turístico el reparto del ATP, asistencias económicas a pymes, la reducción de contribuciones patronales, planes de moratoria, suspensión de embargos, reducción de alícuotas de la ley del cheque; así como bonos vacacionales para los consumidores, programas de pre venta y un plan de devoluciones de servicios que no pudieron ser brindados.

La presidenta de la Comisión de Turismo, la jujeña de Juntos por el Cambio Silvia Giacoppo dijo: "Hoy es un día relevante porque ante situaciones extremas debimos tomar medidas de magnitud. Con este proyecto de ley estamos haciendo un gran aporte al sector afectado".

Desde el oficialismo, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, quien cerró el debate, argumentó que "la idea no es venir a poner parches, sino los cimientos para garantizar un derecho ciudadano".

Agencia Télam

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.