Senado: el kirchnerismo acelera y trata mañana el recorte de fondos a Larreta
Con el llamado de Máximo Kirchner a dar la batalla política contra Horacio Rodríguez Larreta todavía resonando en el recinto de la Cámara de Diputados, el kirchnerismo pisará el acelerador a fondo en el Senado para darle dictamen en comisiones este jueves al recorte de fondos que por el traspaso de la Policía Federal recibe la ciudad de Buenos Aires.
En el horario poco habitual de las 8 de la mañana y apenas dos días después que el proyecto fuera aprobado con cambios por la Cámara de Diputados, el oficialismo convocó a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda para tratar la iniciativa.
Según confirmó a LA NACION la presidenta de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos-Santa Fe), el oficialismo de la Cámara alta aceptará las modificaciones introducidas al texto por la Cámara baja, que obligaron al proyecto a volver en segunda revisión al Senado. El cuerpo que preside Cristina Kirchner lo había aprobado por primera vez el pasado 2 de octubre.
El proyecto implica el recorte de casi un punto de la coparticipación federal de impuestos que Mauricio Macri le había cedido, de la porción de la torta que le corresponde a la Nación, al distrito porteño para financiar el traspaso de las funciones de la Policía Federal a la Ciudad.
El gobierno de Alberto Fernández decidió reemplazar aquellos fondos variables, ya que dependen de la recaudación de los impuestos, por una suma fija que se establecerá todos los años en el presupuesto nacional. El monto se actualizará trimestralmente en base a una inédita fórmula basada en el sueldo promedio de un oficial de la Policía Federal y el índice de precios al consumidor, en una relación de 80-20.
Este será el segundo round del debate que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio sostuvieron en septiembre último en las mismas comisiones.
Los principales referentes del conglomerado opositor insisten, como ocurrió en la madrugada del martes en la Cámara baja, que el proyecto es inconstitucional, ya que la decisión fue tomada de manera unilateral por la Nación, y que obedece a un intento del kirchnerismo por debilitar la administración macrista de la Capital.
La intervención de Máximo Kirchner en el cierre del debate en Diputados pareció confirmar las denuncias de Juntos por el Cambio, al dedicar parte de su exposición a criticar a Horacio Rodríguez Larreta, a quien trató como un candidato presidencial para 2023.
"Nos quieren hacer arrodillar", denunció el alcalde porteño. "La ley que aprobaron saquea el presupuesto de la Ciudad y pone en peligro la seguridad, la salud y el bienestar de millones de personas", sumó su crítica el expresidente Macri.
Para poder conseguir los votos en la Cámara de Diputados, el oficialismo debió aceptar cambios en el proyecto. Así, consiguió el respaldo de los diputados de Córdoba que responden al gobernador Juan Schiaretti (PJ) y pudo, con los votos justos, aprobar la iniciativa al término de una inefable sesión de casi 20 horas.
En concreto, al proyecto se le incluyó una cláusula que crea una comisión para que la Nación y la Ciudad discutan, en un plazo de 60 días, la cifra que debería corresponderle a la Capital para financiar las funciones de la Policía Federal traspasadas a la Capital.
Nada indica que al término de ese plazo el Gobierno nacional esté dispuesto a moverse un ápice de los $24.500 millones que calculó como monto correspondiente para el año en curso. La ciudad sostiene que esa cifra es insuficiente para solventar los servicios de la Policía Federal que quedaron bajo la órbita del territorio porteño
Otras noticias de Senado de la Nación
Más leídas de Política
“Anciano, lento y aturdido”. Por primera vez en 29 años, la oposición vislumbra el final de Gildo Insfrán
Análisis. Las fechorías de la casta y la duda sobre las fuerzas del cielo
“Nuevo desafío de unidad”. Kicillof saludó a Cristina Kirchner tras su asunción a la presidencia del PJ
"Una canilla de agua bendita”. El análisis de Melconian sobre el primer año de Milei y qué piensa de los anuncios para 2025