Sergio Berni: "Lo que hizo Axel Kicillof fue una acto de justicia que no se resolvía desde 1943"

Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
(0)
11 de septiembre de 2020  • 07:41

Tras las protestas policiales y después del anuncio de hoy por parte del gobenardor bonaerense, reapareció Sergio Berni quien en los últimos días había permanecido fuera del radar para recomponer la cadena de mando de la Policía Bonaerense. "Lo que hizo Axel Kicillof fue una acto de justicia que no se resolvía desde 1943", destacó el ministro de seguridad de la Provincia.

"El gran mérito del gobernador fue que no se dejó extorsionar y amedrentar y no creó parches. Dio una solución estructural a un problema de fondo", resaltó esta noche Berni, en diálogo con TN. Y en esa misma línea, opinó: "Hoy Kicillof hizo lo que se debe e inició un plan de seguridad que nadie pudo resolver".

Asimismo, en relación al reclamo policial, el cual derivó anteayer en una protesta en la quinta de Olivos, el ministro aclaró que no tomó contacto ni se llegó a ningún tipo de acuerdo con los policías que se manifestaron porque "estaban delinquiendo".

"A partir de 1943 que se crea la policía federal comenzó el conflicto, porque siempre ganó mucho más que la policía de la Provincia de Buenos Aires y se agravó por diferentes causas. No me gusta mirar para atrás, pero hay cosas que tenemos que recordar. Es una policía que se le prometió que iba a equipararse con la de la ciudad", indicó el ministro de Seguridad.

Berni reparó en la crisis de larga data que afronta la fuerza bonaerense, la cual -según explicó- no se encuentra vinculada solo a una cuestión salarial, sino también a condiciones mínimas de humanidad. "La policía hoy tiene que empujar los patrulleros para que arranquen", ejemplificó el líder de la cartera de Seguridad de la Provincia, quien también denunció que en los últimos cuatro años se registró un 30% de pérdida en la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

"Pedimos una policía humana y que respete a los ciudadanos, pero la verdad es que la respetamos muy poco. Ver a una comisaría saturada de presos en una pandemia en condiciones de hacinamiento es infrahumano y eso desnaturaliza la esencia humana de cualquier policía", argumentó Berni.

Por su parte el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ratificó esta noche en el cargo al ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, y destacó que el funcionario participó en la resolución del conflicto suscitado por las protestas policiales en demanda de una mejora salarial. "Pasa todo el día y la noche trabajando", sostuvo Kicillof sobre la gestión del funcionario.

Por otro lado, al ser consultado por el caso de Facundo Astudillo Castro Berni sostuvo que la justicia federal es la que investiga y hasta ahora no hubo ninguna otra novedad fuera de lo que se ha encontrado. "La justicia federal hasta el día de la fecha no ha imputado a ningún policía y las veces que lo pidió la querella la jueza y el fiscal lo rechazaron", sostuvo. "Ahí es donde viene la dicotomía de lo que pasa en la causa judicial y lo que pasa en los medios de comunicación", concluyó al respecto.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.