Servini de Cubría habilitó la lista de candidatos porteños que había sido vetada por Lavagna

La jueza Servini de Cubría
La jueza Servini de Cubría Fuente: Archivo
Mariano Obarrio
(0)
11 de julio de 2019  • 22:55

Luego de un largo conflicto político en Consenso Federal (CF), la jueza federal electoral María Servini de Cubría habilitó esta noche que la lista de precandidatos porteños encabezada por Julio Bárbaro y Carlos Campolongo pueda adherir su boleta a la del precandidato presidencial de la alianza, Roberto Lavagna, algo que este no había autorizado el 2 de julio último.

De ese modo, se resuelve una pelea interna que había escalado a niveles insospechados en CF, al menos en primera instancia. No se descarta que Lavagna apele la decisión ante la Cámara Federal que integran Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía.

También, Servini de Cubría emitió otro fallo en el que habilitó a la propia lista que postula a Bárbaro para candidato a senador y a Campolongo para diputado, a presentar a Miguel Ponce como jefe de gobierno porteño. Esa lista no había sido proclamada por la junta electoral de CF y apeló ante la Justicia.

La lista en cuestión, la 504B llamada Progresistas, enfrentará en las PASO del 11 de agosto próximo a la nómina 504A denominada Consenso para el Futuro, que encabeza Ramiro Marra como candidato a senador, Marco Lavagna para diputado, y Matías Tombolini como jefe de gobierno porteño. Esta última lista es la que respaldará políticamente el propio Lavagna.

La nómina que resultó favorecida por Servini de Cubría tenía el respaldo del jefe de Gastronómicos, Luis Barrionuevo , que apadrina a Bárbaro y a Campolongo; de Margarita Stolbizer, líder del GEN; del candidato a vicepresidente Juan Manuel Urtubey , y de un sector del radicalismo que apoya a Miguel Ponce.

La disputa había producido un cisma interno en CF ya que ese sector estaba enojado con Lavagna por no permitirles competir y analizaron la posibilidad de abandonar la alianza lavagnista. Sin embargo, el sector de Lavagna podría apelar ante la Cámara, aunque en esta instancia también podría sufrir un revés.

En su resolución, Servini de Cubría expresó que "todas las listas electorales de la Ciudad de Buenos Aires conformadas por los partidos fundadores de la alianza se encuentran autorizados a adherir sus listas a la de Presidente y Vicepresidente de la Nación" teniendo en cuenta "lo que surge de la cláusula sexta del acta constitutiva" de la alianza. La jueza entendió que "dichos acuerdos son hechos para cumplirse por lo que deberá respetarse la voluntad plasmada en los mismos". Por último expresa que "en consecuencia la lista 504 B "PROGRESISTAS", deberá adherir su boleta a la del Precandidato Presidencial tal como fue pactado en la cláusula mencionada".

En otro fallo, Servini de Cubría expresó que "a fin de concretar la participación de dicha lista en el próximo proceso electoral, este Tribunal entiende que la lista de mención tiene derecho a presentar su boleta correspondiente" que no había sido proclamada por la junta electoral de Consenso Federal.

Sobre ese punto la jueza destacó que "los argumentos esgrimidos en el Acta n°16 por la Junta Electoral de la alianza, resultan insuficientes y carentes de fundamento como para tener por no oficializada la boleta traída a estudio, toda vez que al día de la fecha la resolución de este Tribunal mediante la cual se ordenó proclamar la Lista 504B "progresistas" se encuentra vigente.

De ese modo la resolución estableció "revocar la decisión de la junta electoral de la Alianza de autos instrumentada mediante el acta número 16 punto 1". En consecuencia, Bárbaro y Campolongo podrán presentarse como candidatos en la Ciudad de Buenos Aires.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.