Sesión en el Senado, en vivo: qué se sabe de la ley de discapacidad y los DNU este jueves 4 de septiembre
El Congreso trata este jueves dos temas clave con el escándalo de los audios como telón de fondo; ocurre a días de las elecciones bonaerenses; la Cámara Alta rechazó el veto y Milei deberá promulgar la ley; el pedido de interpelación a la hermana del Presidente quedó para la semana próxima
El gobierno de Javier Milei enfrenta este jueves un nuevo escenario adverso en el Senado. El rechazo al veto presidencial promete convertirse en caja de resonancia para las críticas de la oposición por las denuncias sobre presuntos actos de corrupción que salpicarían a la secretaria general de la Presidencia y hermana del jefe de Estado, Karina Milei.
El Gobierno ya traza una estrategia para demorar la puesta en marcha de la ley
Por Cecilia Devanna
“La Casa Rosada evalúa los pasos por seguir luego de que la oposición del Senado rechazó el veto del presidente Javier Milei a la ley de emergencia en Discapacidad y dejó firme la norma.
En principio, la estrategia de la Casa Rosada es ganar tiempo, no apurar la reglamentación de la ley ni presentarse en la Justicia".
Uno por uno: cómo votó cada senador
En la víspera de las elecciones bonaerenses y luego de una semana de traspiés políticos, la oposición le dio un nuevo golpe al Gobierno al rechazar el veto de Javier Milei a la ley de emergencia en discapacidad. Es el primer veto que el Congreso le rechaza al Presidente. El golpe final fue en el Senado: con 63 apoyos, siete rechazos y ninguna abstención, la Cámara sostuvo la ley rechazada por Milei.
Entérate cómo votó cada senador:
“Fue un pogo de alegría y alivio”
Tras el rechazo al veto del Senado, un móvil de LN+ dialogó con la actriz Lola Berthet, quien manifestó estar viviendo “un pogo de alegría y alivio”. “Estamos contentos por algo que en realidad no debería haber pasado”, reflexionó la artista.

El Senado rechazó el veto
Con 63 votos a favor, 7 en contra y sin abstenciones, la Cámara alta se pronunció y Milei deberá promulgar la ley de Discapacidad.
Queda aprobada con 63 votos afirmativos y 7 votos negativos la insistencia en la Ley 27.793 que declara la emergencia en discapacidad
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) September 4, 2025
“Gobernar no es excluir”
“No puede aceptarse un equilibrio fiscal que pesa más que las necesidades de la gente”, manifestó en su intervención la senadora santacruceña Natalia Gadano.
Luego agregó: “No puede aceptarse un equilibrio fiscal que pesa más que la vida y las necesidades de la gente. ¿De qué sirve un país con cuentas ordenadas si está hecho de ciudadanos abandonados? Gobernar no es excluir“.

“Gobernar no es excluir”
En diálogo con un móvil de LN+, Erika, madre de un niño con TEA, manifestó: “Nadie sabe lo que es la internación domiciliaria y lo que nosotros vivimos”. “Tenemos que ser padres, médicos y enfermeros”, agregó, con el rostro lleno de lágrimas.

Dos temas clave en agenda
La sesión incluirá la posibilidad de que el Senado termine por aprobar la insistencia en la ley que declaró la emergencia en la discapacidad, desairando, así, el veto de Javier Milei.
El otro tema que se discutirá es un proyecto que busca modificar la ley de trámite legislativo para aplicar un criterio restrictivo al tratamiento parlamentario que el Congreso debe darle a los decretos de necesidad y urgencia (DNU) y de facultades delegadas que emita el Poder Ejecutivo.
Los resultados del tablero
En el primer caso, el Senado tiene la última palabra: si reúne los dos tercios para rechazar el veto, la norma quedará vigente y deberá cumplirse. En el segundo, obtendrá la media sanción y la definición final quedará en Diputados.
Ya se habilitó -con esa misma fracción- el debate de la ley de emergencia en discapacidad. El tablero arrojó un panorama desolador para el oficialismo: los siete libertarios rechazaron la habilitación junto con la senadora de Pro Carmen Álvarez Rivero. Faltaron el santacruceño José Carambia y el chaqueño José Rodas, de Unión por la Patria (UP).
Pedido de interpelación a Karina Milei
Quedó para la próxima sesión -prevista para la semana que viene- el pedido de interpelación a la secretaria General, Karina Milei, por los audios del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) que describen un presunto esquema de coimas y la señalan como beneficiaria final. Lo confirmó el jefe del bloque UP, José Mayans, al ingresar al Senado. Les dará tiempo para reunir las adhesiones necesarias: sin dictamen, el tratamiento sobre tablas exige dos tercios, un umbral que parte de la oposición se resistió a derribar hoy para no quedar alineada con una jugada que el kirchnerismo empuja en clave electoral.

Marcha en el Congreso
En este contexto, mientras la oposición intenta sepultar el veto a la ley de discapacidad, distintas organizaciones convocaron a una movilización nacional. El Foro Permanente para la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, bajo el lema “No al veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad”, llamó a la sociedad a sumarse a la marcha.
A cargo de la sesión
Con Milei en Estados Unidos y la vicepresidenta Victoria Villarruel en ejercicio de la presidencia, el senador Bartolomé Abdala-presidente provisional- comanda la sesión.

- 1
Reforma laboral: el kirchnerismo impugnó la composición de las comisiones y amenaza con ir a la Justicia
2La odisea del hermano de Calvete con los narcos mexicanos, una huida y el enigma de los 460.000 euros
3Presupuesto 2026: quiénes apoyaron el proyecto de Milei y quiénes lo rechazaron
- 4
El Gobierno logró media sanción del Presupuesto, pero no pudo derogar la ley de discapacidad y el financiamiento universitario



