Coronavirus en la Argentina: Sergio Massa se diferencia y avanza con su plan para realizar sesiones remotas

Sergio Massa tiene listo un borrador de dictamen para reformar el reglamento de la Cámara de Diputados y habilitar las sesiones remotas por la pandemia del coronavirus
Sergio Massa tiene listo un borrador de dictamen para reformar el reglamento de la Cámara de Diputados y habilitar las sesiones remotas por la pandemia del coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Laura Serra
(0)
20 de abril de 2020  • 10:53

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no esperará a que la Corte Suprema responda al pedido de Cristina Kirchner para que se pronuncie sobre la legalidad (o no) de que se realicen sesiones virtuales en el Congreso mientras duren las restricciones por el coronavirus . Massa insistirá en instrumentar esta modalidad en la Cámara baja para la próxima sesión. Con el aporte de quien fuera su madrina política, la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal), ya tiene listo un borrador de dictamen para reformar el reglamento del cuerpo, que pondrá a consideración del resto de los bloques en las próximas horas.

"El pedido de acción declarativa de certeza que presentó Cristina a la Corte está totalmente fuera de lugar. La Corte no tiene atribuciones para pronunciarse sobre el reglamento de otro poder del Estado", enfatizó la diputada Camaño, en sintonía con la opinión de la mayoría de los juristas y abogados constitucionalistas que se pronunciaron al respecto.

En los pasillos parlamentarios predomina la certeza de que, a la postre, el alto tribunal desestimará la presentación de Cristina Kirchner (el pedido está ahora en manos del procurador general, Eduardo Casal ), por lo que toda la discusión volverá a fojas cero. Massa, si bien no objetó la jugada de la vicepresidenta de acudir a la Corte, sostiene que el propio Congreso puede resolver la cuestión con una modificación del reglamento de ambas cámaras.

Camaño, en un dictamen jurídico minucioso que le acercó a Massa en las últimas horas, argumentó que el estado de emergencia por la pandemia constituye un elemento de "fuerza mayor" que habilitaría a la Cámara de Diputados a sesionar en forma virtual fuera de su ámbito físico, el recinto. Camaño citó el artículo 14 del reglamento de la Cámara de Diputados, que establece que los diputados "no constituirán Cámara fuera de la sala de sesiones, salvo los casos de fuerza mayor". La diputada de Consenso Federal sostuvo que este artículo fue pensado para preservar la continuidad de la labor del Congreso ante una situación de emergencia, y esta pandemia, a su juicio, lo es.

Por esa razón la diputada sugirió que, para instrumentar las sesiones virtuales, debería reunirse a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento para emitir el dictamen respectivo. En lugar de convocar a una sesión presencial en el recinto para aprobar el dictamen, Camaño propone que sea la Comisión de Labor Parlamentaria, la más importante y representativa del cuerpo (allí están representados todos los presidentes de bloque), la que lo refrende.

Massa convocará en las próximas horas a los presidentes de los bloques para discutir el asunto. Obsesionado con la idea de retomar cuanto antes las sesiones en el cuerpo pese a las dificultades que impone la pandemia y la consiguiente cuarentena, insiste en que la modalidad virtual -vía videoconferencias- permitiría superar las dificultades logísticas y operativas que conllevaría una sesión presencial en medio de la emergencia. Exalta que, hasta ahora, las videoconferencias realizadas en la Cámara baja fueron un éxito: en los últimos 15 días desfilaron por las distintas comisiones una decena de ministros del Poder Ejecutivo. De hecho, esta tarde es el turno del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas . Y no se descarta que esta misma semana se reúna, también de manera virtual, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para abordar la treintena de decretos de necesidad y urgencia (DNU) que dictó el presidente Alberto Fernández desde que se desató la pandemia.

Sin embargo, en la oposición persisten las dudas: el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, si bien está de acuerdo con que el Congreso vuelva a sesionar, expresó que prefiere que los debates sean presenciales. "Podría ser en el Centro Cultural Kirchner, en el Teatro Colón, en cualquier ámbito lo suficientemente amplio para garantizar la distancia entre los diputados", insistían los opositores las semana pasada.

El presidente de la Cámara de Diputados confía en poder disuadirlos. El borrador para modificar el reglamento ya está listo: en los últimos días Camaño le acercó su dictamen a Massa -en el que incluye los fundamentos de un reciente fallo de la Corte Suprema- y, juntamente con el secretario general de Presidencia, Juan Manuel Cheppi, y el secretario Parlamentario, Eduardo Cergnul , se elaboró un predictamen. En paralelo, Massa avanzó con dos acuerdos: uno con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), para la validación de la identidad de los legisladores y otro con Arsat, para la incorporación de un software que se le solicitó al Parlamento de Brasil.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.