
Sigue la polémica por la comisión de la verdad
Explicaciones: los legisladores expondrán ante Jorge Domínguez su posición respecto del proyecto para que declaren militares vinculados con el Proceso.
1 minuto de lectura'
Un grupo de diputados justicialistas, encabezado por Humberto Roggero, expondrá mañana al ministro de Defensa, Jorge Domínguez, su postura sobre el proyecto de ley para crear la "comisión de la verdad" que unifique la información sobre desapariciones forzadas de personas durante el Proceso.
La iniciativa, que cuenta con dictamen de comisión que avalan legisladores justicialistas, del Frepaso y de la UCR, genera inquietud en los cuadros militares ya que reaviva la controversia sobre el terrorismo de Estado en los años previos a la asunción de Raúl Alfonsín, en octubre de 1983.
El proyecto obligaría a los militares a presentarse ante la Justicia o ante una comisión política para brindar testimonio, realizar denuncias o aportar pruebas relacionadas con violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1976 y 1983.
El diputado Mario Cafiero (PJ), coautor del proyecto que está listo para ser tratado en el plenario de la Cámara, indicó que en la reunión con Domínguez "se le explicará cuál es el sentido de la ley y lo que nosotros pensamos de ella".
En febrero último, en medio de la ebullición política que había generado el debate por la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final presentado por el Frepaso, Cafiero promovió una iniciativa para crear un registro único de desaparición forzada de personas durante la dictadura.
Ese proyecto se unificó en la Comisión de Derechos Humanos y Garantías con otro del diputado Marcelo López Arias (PJ), destinado a establecer un régimen de "derecho a la verdad" sobre las violaciones a los derechos humanos.
Balza, sin respuestas
Por su parte, el teniente general Martín Balza se excusó de opinar sobre el proyecto.
En Salta, donde concurrió para inspeccionar las unidades de guarnición, dijo que no conocía la iniciativa y que "es un tema que debe resolver el Congreso". Hoy, Balza presidirá en Jujuy el acto por el centenario del Grupo de Artillería 5.
El jefe del Estado Mayor del Ejército estuvo acompañado por los comandantes del III Cuerpo y de la V Brigada, generales Juan Manuel Llabar y Hernán Olmos. Balza calificó como "muy positivo" el encuentro entre militares argentinos y chilenos. Aseguró: "No tenemos problemas con Chile".
Balza agregó que con los ejércitos de los países vecinos "hay una relación de cooperación, comprensión y respeto mutuo que es un importante aporte a la integración de nuestros pueblos".




