
Sin incidentes culminó la marcha en Tucumán
Un acto en la capital cerró la protesta contra el ajuste.
1 minuto de lectura'
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Más de cuatro millares de tucumanos provenientes de distintos sectores sociales -desde obreros hasta magistrados judiciales presentes entre el público-exteriorizaron su rechazo a las políticas económicas de los gobiernos nacional y provincial, pero fundamentalmente a medidas de la gestión de Antonio Domingo Bussi, contra el cual se pronunciaron gruesos epítetos.
El acto final de la segunda "Marcha a pata y pulmón" se realizó ayer en esta ciudad, en un sector lateral de la Casa de Gobierno, sin que se registren desórdenes, pero sin haberse descuidados los menores detalles, tanto en un bando como del otro, tendientes a demostrar los objetivos perseguidos por cada uno y que, por otro lado, están orientados a la puja electoral que habrá en el mes de octubre de este año, cuando deban elegirse los diputados nacionales tucumanos.
El acto duró un poco menos de una hora y tuvo solamente tres oradores que fueron el dirigente docente César Américo Zelarayán y responsable de uno de los dos sectores de la CGT local, el belicoso Juan Valdez y el secretario de la CGT de los argentinos, Víctor De Gennaro que llegó especialmente a Tucumán. Los dos primeros impulsores de la manifestación que comenzó anteayer en el interior de la provincia y culminó con el acto capitalino, tras el cual los viajeros regresaron a sus respectivos lugares, algunos a más de cien kilómetros.
Estrategia desplegada
Cada estrategia preparó las maniobras a ejecutarse en la ocasión, pero llamó la atención que desde el lado oficial hubiera mesura, que se atribuyó a un asesor de Bussi, con lo que se evitó un enfrentamiento que hubiera sido tapa no solo de la prensa nacional, sino también de la internacional, especialmente a la luz de los sucesos de Cutral-Có, Tartagal y San Lorenzo.
Un día antes del acto de ayer, obreros desconocidos pero indudablemente de origen estatal, cortaron los frutos de los árboles de naranjas -agrias- y que la tradición tucumana asegura son el barómetro político de la población, ya que en anteriores gobiernos fueron arrojadas contra la sede estatal.
La maniobra, detectada por la prensa local, será motivo también de un enfrentamiento político. Sucede que las naranjas crecen en la plaza Independencia y por ende son propiedad de la municipalidad de esta ciudad, que es de signo bussista. Anualmente se licita la recolección de esos frutos de todas las calles, para ser vendidos luego de una previa licitación. Lo que sucedió será motivo de una investigación que plantearán los consejales capitalinos opositores a Fuerza Republicana.
Para evitar que los estatales se plieguen en la marcha, al igual que los docentes de todos los niveles, el gobierno provincial dispuso una inusual medida: ordenó asueto administrativo para los servidores públicos.
LLegan las columnas
Desde las 10.30, comenzaron a llegar a la plaza Independencia las columnas de manifestantes provenientes de cada uno de los cuatro puntos cardinales tal como se había programado. Se sumaron representantes y afiliados de la oposición bussista, en tanto los docentes, portando dos banderas con los colores patrios,de 40 metros de largo por cuatro de ancho, vistiendo blancos delantales, fueron aplaudidos al llegar al lugar de la concentración. La religiosa Berta Povalej -de la misma congregación de Marta Imbeloni- con un gran bombo formó parte del núcleo docente de establecimientos privados. No faltaron tampoco los tradicionales muñecos y el ganso radical, construido luego que Bussi dijera que los seguidores de Hipólito Yrigoyen hablaban por voz de ese animal de la mitología griega. Un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló la zona, a baja altura.
El acto
A las 11.45 y cuando había llegado la columna de manifestantes del interior tucumano, el canto del Himno señaló el comienzo del acto. Luego hubo un minuto de aplausos por los trabajadores fallecidos en defensa de sus derechos.
Primer orador fue el secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), César A. Zelarayán, quien se refirió a la situación gremial tucumana y a la de la docencia en sus tres niveles, responsabilizando a Bussi por seguir los lineamientos económicos de Menem y Cavallo .
A continuación hizo uso de la palabra Juan Valdez, de la CGT no oficial, para asegurar que los hechos de Cutral-Có, Tartagal y San Lorenzo no son producto de quejas de los sectores obreros de esos lugares, sino que representan a todos los trabajadores argentinos. Requirió la adopción de medidas económicas populares y no seguir los dictados internacionales.
Por último, De Gennaro recordó a los dirigentes gremiales Atilio Santillán (FOTIA) y Ramón Isauro Arancibia (docente) muertos en 1976. "Hoy, por primera vez, los pibes de 15 años saben, a diferencia de antes, que si sigue esta política, estarán peores que sus padres". Mencionó la seguridad que gozaron generaciones anteriores cuando estaban construyendo un futuro y una nación para todos y "nos sentimos orgullosos de ser trabajadores en nuestra tierra", dijo.
"Vimos como empieza a crecer la resistencia y rebelión cada vez más clara y concreta. La pobreza no es un designio divino, sino es algo quetiene beneficiarios, mientras nosostros perdemos, las diez empresas más grandes del país ganan 500 dólares por minuto".
Rechazó lo que dijo son recetas del banco Mundial y Fondo Monetario de cuya aplicación es responsable el presidente Menem.
El orador fue aplaudido en numerosas oportunidades, y se reprobó con silbatinas la flexibilización salarial y la desocupación existente, cuando De Gennaro la mencionó.
La concurrencia realizó, al término, un pasaje frenta a la Casa de Gobierno, donde se detuvo por algunos minutos y pronunció gruesos epítetos contra Bussi.
En el Senado hubo silencio de radio
Rutina: la Cámara alta mantuvo un bajo perfil en relación al corte de rutas en las provincias; se atribuye a compromisos políticos.
La rutina del Senado no se alteró con los conflictos sociales que jaquearon al interior del país en el último mes, a pesar de que este cuerpo es el representante institucional de los intereses de las provincias.
Al menos en materia de pronunciamientos públicos, los senadores de las regiones afectadas estuvieron más cerca del silencio de radio que del protagonismo.
La falta de reflejos sorprendió al ámbito político ya que desde la Cámara alta fueron pocas las voces que públicamente analizaron la problemática del interior.
Tampoco se aprobaron documentos conjuntos para manifestar, en forma simbólica, preocupación por aquello que es una situación de indudable gravedad social.
Así pasaron por muchos despachos del Senado los cortes de rutas en las localidades de Cutral-Có (Neuquén), Tartagal (Salta) y Corrientes (Santa Fé). Hubo algunas excepciones y manifestaciones aisladas como, por ejemplo, la del oriundo del pueblo neuquino, Daniel Baum, quién participó activamente en la solución de la pueblada.
Autocrítica
Aunque es cierto que no se puede meter a todos los legisladores en una misma bolsa, la estrategia del silencio tiene para muchos una explicación.
Hubo senadores que reconocieron que, en muchos casos, los intereses personales se mezclaban con los sociales. O lo que es lo mismo, el rol institucional quedaba desvirtuado por los compromisos políticos.
"Los legisladores que no son independientes prefieren un perfil bajo. No dicen nada porque son empleados del gobierno provincial y tienen que acompañar a los gobernadores", explicó una alta fuente del bloque del PJ.
-¿Y los opositores?, preguntó La Nación .
-También quieren mantener el perfil bajo porque, aunque no lo dicen, si el conflicto continúa salen ganando. Crear fuentes de trabajo, como pasó en Neuquén, en definitiva, favorece al gobierno provincial.
La fuente confidente, sin embargo, quiso dejar a resguardo el honor de sus compañeros y aseguró que en la tierra natal la participación era más intensa.
Anteayer por los pasillos del Senado quedó grabada una imagen. Mientras manifestantes de la ciudad de Rosario cortaban rutas pidiendo empleo, en una oficina del Palacio, los senadores justicialistas por Santa Fé Jorge Massat y Carlos Reutemann se dedicaban a consensuar con el gobernador de la provincia, Jorge Obeid, la nómina de diputados nacionales que los representará en octubre.
El propio gobierno nacional habla de nuevos "arrebatos" populares y mantiene en carpeta informes elaborados por los servicios de inteligencia según los cuales, la provincia de San Juan, estaría en la mira.El PJ analizaría convocar a funcionarios del Ejecutivo.
Diputados salteños, por la intervención
SALTA.- "Es la injusticia más grande de mi vida" afirmó Marcelo Abraham (PJ- San Martín) en la extensa sesión en la que se aprobó intervenir las comunas de Tartagal, de la que era intendente su padre, Alberto Abraham y de General Mosconi, que estaba a cargo del renovador Isidro Ruarte.
Fue el único justicialista que se opuso pero igualmente el oficialismo logró los dos tercios, 38 votos contra 17, reincorporándose a la cámara Eduardo Paesani (PJ-Capital) quien estaba de licencia al desempeñarse como ministro de Hacienda, cargo al que dimitió ayer por la tarde. Esto hizo pensar que hubo dudas sobre si se iba a llegar a la mayoría agravada necesaria.
El debate iniciado a las 23.50 del jueves concluyó a las 6.15, tras la aprobación por el Senado a la tarde en una corta sesión de la ley de intervención enviada por el Poder Ejecutivo.
El oficialismo insistió en la crisis institucional y en la responsabilidad de intendentes y ediles por el corte de ruta, cuestionó la gestión renovadora particularmente en su relación con los municipios, indicó que 121 millones de pesos por actualización de regalías que no se utilizaron bien y llegó a afirmar que los opositores "no tuvieron el muerto que ustedes buscaban".
Renovadores y radicales restaron validez a los fundamentos de la intervención, señalaron la existencia de una mentalidad "autoritaria" y hasta "nazi fascista" del gobernador y alertaron sobre el precedente sentado porque con el mismo criterio se podría intervenir a las provincias.
Cuestionamiento
Cuestionaron el avance sobre la autonomía municipal. Los discursos, cerca de una veintena, abordaron la responsabilidad nacional, provincial y municipal, cada uno desde su particular visión política. Se tomó conocimiento de las renuncias de cuatro legisladoras justicialistas en su bloque, inclusive la de Abraham, que fueron rechazadas.
Marcelo Abraham recordó numerosas gestiones infructuosas por su departamento y lamentó que esta vez "a un turco se lo usó de cabeza de turco", destacando la larga trayectoria de su padre, el intendente depuesto. Otras intervenciones reivindicaron su figura, aclarándose que cuando se produjeron los hechos estaba de licencia por enfermedad desde hacía meses.
La sesión fue difundida en directo por FM Aries y retransmitida por tres radios y un canal de televisión de Tartagal y General Mosconi.
Ayer se promulgó el decreto.





