
Sobreseen al ex juez Urso en una causa por enriquecimiento
Tras doce años de trámite, el magistrado Sergio Torres dijo que no hubo un incremento excesivo; la fiscalía no apeló el fallo
1 minuto de lectura'

El ex juez federal Jorge Urso, que cobró notoriedad porque fue quien dispuso el primer arresto del ex presidente Carlos Menem por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, fue sobreseído luego de 12 años de investigación en una causa por enriquecimiento ilícito.
Así lo resolvió el juez federal Sergio Torres, en un fallo compartido por el fiscal Patricio Evers, que no apeló, con lo que la sentencia quedó firme, según informó ayer el Centro de Información Judicial (CIJ), sitio web de noticias de la Corte.
Urso, que cuando era juez vivía en el barrio de Palermo Chico, era conocido por sus gustos refinados, su aprecio por la ropa elegante, corbatas vistosas, pañuelos de seda y su pasión por la equitación y los autos antiguos, fue investigado a partir de una denuncia que él mismo presentó cuando un programa de TV reveló su tren de vida.
En esa causa, luego de pedir datos sobre bienes y dinero, y luego de un peritaje contable, Torres encontró que los gastos de Urso y su mujer en ese momento "tenían un correlato" con sus ingresos. Admitió que "se han verificado variaciones patrimoniales" de él y de María Marta Álvarez, pero entendió que "no aparecen apreciables ni excesivas". La ley exige que el enriquecimiento sea apreciable y desproporcionado con los ingresos. Torres dijo que el hecho investigado no se cometió y que de todos modos para sobreseer basta que se considere agotada la investigación y que no se hubieran encontrado evidencias de la imputación.
El juez Torres reunió documentación sobre la sociedad Mobarex Investment Corp., dueña del departamento de San Martín de Tours 2872/78/82, donde había fijado domicilio Urso, y le tomó declaración a Leonor Sanjurjo, dueña de las acciones de la sociedad que adquirió el departamento. Al respecto dijo que Urso la conectó para alquilar el departamento y aportar el contrato de alquiler.
Paralelamente, figuraba a nombre del ahora ex juez un departamento en Castex 3359, también en Palermo.
Los informes pedidos por el juez revelaron que Urso registró en 1998 el caballo Etoli, que tenía una yegua bautizada Tambo Justa, y el Jockey Club informó que era dueño en 25% del equino llamado Impensada.
El Renar informó que Urso, además de ser legítimo usuario, contaba con un pequeño arsenal compuesto por un fusil Ingram, un revólver Ruger, dos pistolas Heckler & Hoch, una Desert Eagle, dos Glock y una carabina Winchester.
Entre sus automóviles, la Dirección del Registro Automotor informó que a su nombre estaban registrados una Toyota Runner y un Austin Healey, un auto clásico inglés. Su mujer en ese momento tenía registrado un Ford Escort. No aparece en estos registros el Porsche Carrera azul con el que solía vérselo.
El juez Torres ordenó realizar peritajes contables y los expertos contaron con la documentación obtenida por el juez Torres y los datos de la AFIP, los bancos, las tarjetas de crédito, las declaraciones juradas de bienes del ex juez, las escrituras sobre las ventas de las propiedades, incluida la de la calle Castex.
Las primeras conclusiones de los peritos contadores fue ampliada por "un serio y grave cuestionamiento" de la defensa de Urso en cuanto a la técnica usada para calcular el nivel de gastos de la pareja. Ampliaron entonces algunos puntos y finalmente la perito contadora oficial María del Carmen Penedo y el perito de parte Ronald Rodríguez "en forma unánime concluyeron que los ingresos computados alcanzan para cubrir el nivel de gastos", según escribió el juez Torres en su fallo.
Torres pidió datos sobre propiedades en los registros de todo el país y no apareció nada a nombre de Urso o de su ex mujer, y el Banco Central informó que no hay registros de que ninguno de ellos hubiera tenido deudas en el exterior.
Urso renunció a su cargo de juez en 2006, un día antes de que el Consejo de la Magistratura votara un dictamen para citarlo por mal desempeño en sus funciones. Había llegado a juez federal en los 90 de la mano del entonces presidente Menem, a quien metió preso. Fue 13 años juez. Urso renunció tras denunciar que era presionado por el kirchnerismo porque había ordenado, sin éxito, arrestar al piquetero oficialista Luis D'Elía por la toma de la comisaría 24, de La Boca, un expediente que aún no llegó a juicio oral. El caso lo tuvo en 2004 y se lo sacó la Cámara de Casación.
Urso tenía en ese momento dos cuestionamientos, diluidos tras su renuncia: uno por una denuncia de la Corte por irregularidades procesales en el trámite de siete causas, la mayoría por drogas y otra por un supuesto soborno. También se le cuestionaron demoras en los casos del Plan Cóndor y el robo sistemático de bebes. Actualmente ejerce la abogacía.





