Sólo Poliarquía acertó en la diferencia del 2,5%
Sus encuestas para LA NACION fueron cuestionadas por el Gobierno
1 minuto de lectura'
El apretado triunfo de la lista encabezada por Franciso de Narváez (Unión Pro) sobre la de Néstor Kirchner (Frente para la Victoria) en la provincia de Buenos Aires sorprendió a buena parte de los encuestadores y sólo Poliarquía, que trabajó en exclusiva para LA NACION, acertó que la diferencia sería de 2,5 puntos en favor de De Narváez.
La primera de las encuestas de Poliarquía, publicada el 7 de junio, marcaba ya esta tendencia: le daba 27,6 puntos de intención de voto a Unión Pro y 24,5 al FPV. La diferencia que pronosticaban por entonces era del 3,1 por ciento.
Esta encuesta fue cuestionada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que la calificó de "llamativa".
"La única que vale es la del 28 de junio, cuando el pueblo se exprese libremente. Poliarquía, en última instancia, va a tener que explicar el 29 de junio qué metodología utilizó para hacer la encuesta", sostuvo el ministro.
El segundo sondeo, publicado el domingo anterior a las elecciones, ya registraba una diferencia en favor de De Narváez idéntica a la actual: 2,5 puntos.
Otros trabajos
Además de Poliarquía, habían anunciado el triunfo de De Narváez Giacobe y Management & Fit, pero por menos margen: la primera, por 0,9 puntos, y la segunda, por 1,9.
Ricardo Rouvier, en cambio, estimó que Kirchner iba a ganar por 5,7 puntos y Analogías, la consultora de Analía del Franco, calculó que la diferencia en favor del Frente para la Victoria sería de 4,9 puntos.
Un margen aún mayor había pronosticado a favor de Kirchner el director del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), Roberto Bacman, que dijo que sus sondeos daban una victoria del oficialismo por 8,5 puntos.
Poliarquía no acertó en cambio el resultado que obtuvo la lista del Acuerdo Cívico y Social, que llevaba a Margarita Stolbizer a la cabeza. Estimó que sólo alcanzaría el 16,7 por ciento, 4,7 puntos menos de los 21,48 que finalmente obtuvo.
Sólo Rouvier anticipó que el Acuerdo Cívico y Social superaría los 21 puntos: le dio 21,9.
Analogías, Giacobe y Management & Fit también subestimaron a Stolbizer, aunque por menos diferencia. Analogías le había pronosticado 3,68 puntos menos; Giacobe, 1,78, y Management, 1,18 puntos.




