
Sólo resta detener a tres de los 45 militares
Son Arrechea, González Naya y Vildoza
1 minuto de lectura'
Sólo tres de los 45 militares cuya captura ordenó el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por pedido del magistrado español Baltasar Garzón permanecían ayer fuera del alcance de la Justicia. Se trata del teniente coronel (R) Antonio Arrechea Andrade, del teniente coronel (R) Arturo Félix González Naya y del capitán de fragata (R) Jorge Vildoza Ostini, reveló a LA NACION el juez Canicoba Corral.
Arrechea Andrade, que residía en la localidad de Andresito, en la selva misionera, cerca de la frontera con Brasil, aún no pudo ser localizado por la Policía Federal.
González Naya y Vildoza Ostini, en tanto, se encuentran prófugos en otras causas. El primero, en una investigación por robo de bebes, mientras que Vildoza Ostini fue imputado por el juez federal Claudio Bonadío en una causa por los secuestros de una veintena de militantes montoneros en 1980.
Tampoco fue detenido todavía el general Jorge Olivera Rovere. Pero el juez Canicoba Corral no lo considera en rebeldía porque sus abogados le informaron anteayer que su defendido se presentará a declarar en las próximas horas.
Treinta y nueve de los 42 militares restantes fueron detenidos durante los últimos días y se encuentran a disposición del juez, al igual que el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, el único civil que incluye la nómina de pedidos de extradición enviada por el magistrado español.
El general Jorge Maradona Jofré y el teniente coronel Mario Cafarena Sese, dos de los uniformados solicitados por Garzón, fallecieron meses antes de que se produjera el nuevo pedido de Garzón. En tanto que el suboficial de prefectura Juan Antonio Azic, que se pegó un tiro en la garganta el miércoles último cuando se conoció su orden de captura, permanece internado en el Hospital Naval, en grave estado (sobre lo que se informa por separado).
Los 43 militares están acusados en una causa en que se investiga la desaparición de ciudadanos españoles. El juez argentino dictó el jueves último las órdenes de arresto. Un día después, el presidente Néstor Kirchner derogó el decreto que impedía las extradiciones y abrió así la puerta al envío de los uniformados al exterior.
Detenidos
Anteayer declararon ante el juez y quedaron detenidos los generales (R) Antonio Domingo Bussi (intendente electo de San Miguel de Tucumán), Luciano Benjamín Menéndez y Ramón Genaro Díaz Bessone, y los oficiales retirados Juan Carlos Trimarco, Albino Zimmerman Theler, Julio Coronel, Augusto Neme y Héctor Schwab.
Todos están alojados en dependencias militares. Los mayores de 70 esperan que el magistrado les otorgue el arresto domiciliario, medida con la que Canicoba Corral ya benefició a Armando Lambruschini, Jorge Isaac Anaya, Basilio Lami Dozo, José Antonio Vaquero (sufre demencia senil), Luis María Mendía y Omar Rubens Graffigna.
"En el curso de la semana decidiré el resto de los casos en los que se puede conceder la prisión domiciliaria", indicó Canicoba Corral a LA NACION.
Canicoba Corral recibirá hoy, a las 11, en su despacho de los tribunales de Comodoro Py, a integrantes de diferentes organizaciones de derechos humanos que pedirán ser tomados en cuenta en la causa bajo la figura de "amicus curiae" o "amigo del tribunal". Así, los organismos pretenden conocer la situación de cada uno de los imputados, aportar información y solicitar medidas de prueba, dijo ayer a la agencia DyN Adriana Calvo, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.
1
2La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
- 4
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”


