Sorpresa, escepticismo y críticas entre los empresarios ante el anuncio

A la mayoría le llamó la atención la elección; quieren saber qué opina Zannini de la economía
Francisco Olivera
Pablo Fernández Blanco
(0)
17 de junio de 2015  

Algunos prefirieron no opinar, otros fueron críticos y otros exageraron su algarabía. A todos, sin embargo, los unió un mismo sentimiento: cuando se enteraron de que el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini , sería el candidato a vicepresidente de la fórmula que lidera el gobernador Daniel Scioli (a través de la consulta de LA NACION), los invadió la sorpresa.

Quien lo expresó con total claridad fue el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega. "Mi primera reacción es decir que es un candidato inesperado, porque no entraba en ninguno de los pronósticos que se hacían sobre los aspirantes", reconoció. Con respecto a la posible reacción de los empresarios frente a la elección, eligió una respuesta cuidadosa, pero sugestiva. " Nunca escuché a Zannini hablar de economía, sino más bien de instituciones y leyes. Es una señal de continuidad del pensamiento de estos tiempos. Seguramente, el hecho de que sea candidato va a hacer que deba pronunciarse sobre la economía, y ahí nos formaremos una opinión. Vamos a escucharlo", propuso.

Entre los más expresivos estuvo el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez . Tampoco estaba al tanto del anuncio y respondió a la consulta con un prolongadísimo "no...", que sugería sorpresa, desaprobación o ambas cosas. El titular de la mayor central fabril del país se excusó de mil maneras para no dar una opinión sobre su primera reacción.

En la vereda de enfrente, un empresario cercano al Gobierno expresó lo que podría ser casi un eslogan de campaña para el hombre de confianza de Cristina Kirchner . "Me cae bien. Zannini conoce todo, es del riñón. Me parece una buena elección", resumió.

"Zannini conoce todo, es del riñón", dijo un empresario cercano al Gobierno

"Independientemente de las personas, las que valen son las políticas. Si los candidatos van a seguir apoyando las políticas aplicadas hasta ahora por el Gobierno, para el agro ya es fracaso garantizado. Es una señal de muy baja calidad institucional que ninguno de los dos precandidatos presidenciales del oficialismo, ni Scioli ni Randazzo, hayan adelantado qué políticas aplicarán con el sector agropecuario", criticó Luis Miguel Etchevehere , presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Un directivo importante de la UIA , que imploró y pidió disculpas por su negativa a hacer declaraciones, se justificó en su interés por no dañar susceptibilidades. "Es un momento muy tenso y algunas cosas que puedo pensar no serían del agrado de mucha gente", se resguardó.

Es la opinión a la que se acercan quienes eligieron hablar con reserva de su nombre. El dueño de un grupo nacional incluso preguntó si la decisión comunicada por Scioli era definitiva. "¿Querrá Cristina [Kirchner] que gane [Mauricio] Macri? Me parece una terrible elección. Cuando Scioli viaje, que será muy a menudo, Zannini será el presidente", criticó.

Todo un síntoma de la relación entre el empresariado y el kirchnerismo en la última década. Aunque el "modelo" permitió que algunas de las mayores compañías del país incrementaran sus ganancias en cada uno de sus ejercicios, desde bancos hasta grupos industriales de distinto tipo mantuvieron casi siempre una relación tensa con el Gobierno.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.