Suma rechazos la intención de Macri de redefinir el rol de las Fuerzas Armadas

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel vinculó el anuncio presidencial con "el ajuste" del Gobierno y cuestionó a la UCR por avalar la iniciativa, tras la experiencia alfonsinista
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel vinculó el anuncio presidencial con "el ajuste" del Gobierno y cuestionó a la UCR por avalar la iniciativa, tras la experiencia alfonsinista Crédito: Captura Presidencia
(0)
30 de mayo de 2018  • 11:49

El anuncio del presidente Mauricio Macri sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen en operaciones de seguridad interior sumó nuevos y fuertes rechazos entre referentes de organizaciones de derechos humanos, el kirchnerismo y la izquierda. Por un costado o el otro, los críticos asocian la eventual intervención militar en las fronteras con el ajuste del gasto encarado por el Gobierno y las negociaciones con el FMI.

Mauricio Macri habló en la celebración del día del Día del Ejército – Fuente: YouTube

04:09
Video

Quien hoy cuestionó la posibilidad barajada por Macri fue el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel "Es muy peligroso y muy preocupante, piensan que el enemigo interno es el pueblo y no es un hecho aislado, tiene que ver con el ajuste que se viene", señaló el titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

Pérez Esquivel no se detuvo allí. En diálogo con FM La Patriada, sostuvo que "este modelo neoliberal del Gobierno necesita de la represión" y se preguntó si se está viviendo "un Estado de Sitio no declarado o en un Estado de Excepción".

También apuntó contra la UCR, socia de Cambiemos y cuna partidaria del actual ministro de Defensa, Oscar Aguad . "Si el radicalismo avala el regreso de las Fuerzas Armadas a la calle se terminó el partido, iría camino a desaparecer. Me llama la atención que avalen esto porque ellos tienen el ejemplo de [Raúl] Alfonsín".

La intervención de las Fuerzas Armadas en operaciones de seguridad interior está prohibida por las leyes de defensa y de seguridad interior. De hecho, en la misma Casa Rosada admiten que aún no hay una postura definida sobre el nuevo rol que se pretende para las Fuerzas Armadas y que la discusión no será sencilla. Tampoco habrá definiciones inmediatas.

Como primer paso para avanzar en la intención anunciada, Macri deberá revocar, eliminar o modificar el decreto 727/2006, que firmó el entonces presidente Néstor Kirchner, durante la gestión de Nilda Garré como ministra de Defensa, que dispuso que "las FF. AA. serán empleadas ante agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas de otros Estados".

Si bien la primera opción en estudio es revocar el decreto, cerca de Macri deslizaron que "aún todo está abierto", incluso la posibilidad de presentar un proyecto de ley para modificar la norma.

Tras el anuncio, Aguad señaló a LA NACION que el primer paso que analiza dar la Casa Rosada es la participación del Ejército en la custodia de la frontera. "Vamos a ayudar al Ministerio de Seguridad en la frontera, donde tenemos unos 100 pasos no oficiales", expresó. El presidente, por su parte, señaló que las Fuerzas Armadas prestarán apoyó logístico a las fuerzas de seguridad.

Un anuncio cuestionado desde varios frentes

Las críticas de Pérez Esquivel se suman a la de otros referentes de organismos de Derechos Humanos y dirigentes del kirchnerismo y la izquierda. Por caso, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto , también definió como "peligroso" el anuncio de Macri: "Quieren volver a la teoría del enemigo interno, quieren un país sometido al miedo, van a perturbar la paz".

"El pedido de Macri para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad interior representa un salto en la política represiva. El anuncio coincide con un fuerte ajuste que el gobierno está diseñando junto al FMI, que incluye hacer pasar los tarifazos, los salarios a la baja y los despidos que traerá aparejada la recesión económica", sostuvo por su parte Gabriel Solano, diputado porteño por el Partido Obrero-FIT.

La misma asociación hizo el jefe del bloque de diputados nacionales de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi . "Tiene que ver íntimamente con lo que todos estamos pensando que va a suceder si el Gobierno aplica el plan de ajuste que le impone el FMI: una multiplicación exponencial de los conflictos sociales", indicó el exministro de Defensa de Cristina Kirchner,

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.