Sumas pequeñas y grandes: curiosidades de la campaña 2013

Las contribución más modesta fue de apenas $ 5,89; la más abultada, de $ 150.000
(0)
20 de mayo de 2014  

Pro, líder absoluto en el gasto electoral en la Capital

El partido que lidera Mauricio Macri no escatimó nada a la hora de engrosar su presupuesto proselitista. Sólo en la Capital declaró 6,3 millones de pesos como aportes privados, quintuplicando incluso al Frente para la Victoria (FPV), con casi 1,2 millones de pesos declarados, según figura en la página web de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Estos fondos se suman a los aportes que, como todos los demás partidos, reciben del Estado: en este rubro, Pro cobró 2,3 millones. En suma, gracias a la "generosidad" de los aportantes privados (legisladores, diputados nacionales y funcionarios del gobierno de la ciudad), el partido de Macri obtuvo casi el triple en aportes privados en relación con el financiamiento público.

El oficialismo gastó y perdió en el principal distrito del país

En Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país, el partido oficialista reconoció 13,5 millones de pesos de contribuciones privadas para su campaña que, sumadas al financiamiento público, se alzó con poco más de 20 millones de pesos. Sin embargo, pese a los millones que desembolsó en su parafernalia proselitista, cayó en el distrito ante Sergio Massa, del Frente Renovador, que en total gastó mucho menos: 8,5 millones de pesos entre aportes privados (5,7 millones) y públicos (2,8 millones).

La familia, presente junto a los candidatos

No sólo empleados, funcionarios y legisladores pusieron plata de su bolsillo para sus respectivas campañas electorales. Sus familiares también contribuyeron para engrosar los respectivos presupuestos. Entre los más generosos figuran Gerardo Abbruzzese (10.000 pesos), esposo de Beatriz Paglieri, ex mano derecha de quien fuera el inefable secretario de Comercio Guillermo Moreno. Al partir éste a Italia, Paglieri recaló en la Aduana. Hablando de Moreno, también aparece como aportante su esposa, Marta Cascales, con otros 10.000 pesos. En la grilla figuran, además, la cuñada de Máximo Kirchner, Virginia García, con 5000 pesos; el hijo de Enrique Albistur, Juan Ignacio, con 10.000 pesos; la esposa del diputado Carlos Kunkel, Cristina Fioramonti, con 15.000 pesos, entre otros.

Pero también la oposición aportó sus parientes. Por ejemplo, el esposo de la diputada Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Joaquín Blanco, hizo un generoso aporte de 20.000 pesos; Agustina Ayllon, esposa del diputado Francisco de Narváez (Celeste y Blanco), contribuyó con otros 10.000 pesos, mientras que la mujer del diputado Federico Sturzenegger (Pro) aportó 45.000 pesos, cifra idéntica que depositó Jorge Olivero, marido de la también diputada de Pro Silvia Majdalani.

Los aportantes que más contribuyeron

Fueron los ex diputados Alfonso Prat-Gay y Ricardo Gil Lavedra, junto con quien fuera socio del primero, Pedro Lacoste: cada uno puso de su bolsillo 150.000 pesos. Los invirtieron en su propia campaña electoral para enfrentar, en las elecciones internas abiertas de UNEN que se realizaron en agosto último, a Elisa Carrió, Fernando "Pino" Solanas, Rodolfo Terragno y Martín Lousteau. Sin embargo, perdieron la competencia.

Si bien Prat-Gay, Ricardo Gil Lavedra y Lacoste encabezan en ranking, se comprobaron otros aportes también sustanciosos, todos para el Frente para la Victoria: cinco de 100.000 pesos cada uno (gentileza de Cristóbal López y sus lugartenientes) y otros dos de 120.000 pesos.

Los aportantes más modestos

El aporte más pequeño que registró la CNE fue de 5,89 pesos, la mitad de una etiqueta de cigarrillos. El modesto contribuyente fue Andrés Ros, del Compromiso Cívico Neuquino, una alianza entre la UCR y la Coalición Cívica y otros partidos provinciales que postulaba a Marcelo Inaudi como candidato a senador nacional. No ganó.

También se detectaron sendos aportes de $ 22,45 al FPV; $ 45 al Partido Socialista; $ 50 al Frente de Izquierda; $ 71,74 al Frente Popular Salteño, y 81 pesos a Camino Popular. Salvo uno de ellos, que es contratado del Estado, los demás contribuyentes serían militantes de los respectivos partidos.

Después se registraron casi 200 aportes de $ 100 cada uno, en su enorme mayoría de simpatizantes de UNEN. Hubo otras 24 contribuciones de $ 200 cada una, en este caso destinados a distintos partidos, entre ellos el Frente para la Victoria y Compromiso Federal.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.