
Suprimieron por decreto tribunales de falta en La Matanza
Decretazo: en la Matanza suprimieron los Tribunales de Faltas; el Juzgado N° 1 fue allanado por personal cercano al intendente; imputación contra Pierri.
1 minuto de lectura'
El intendente de La Matanza, Héctor Cozzi, dispuso por decreto el cierre del Tribunal de Faltas del distrito, lo que desató una tormenta política entre el oficialismo, que dirige Alberto Pierri, y la oposición interna del PJ, la UCR y el Frepaso.
La titular del liquidado Juzgado de Faltas Nº 1, Liliana Simone, cuyo despacho fue abierto al igual que sus cajones -de donde sacaron los expedientes que tramitaba, aprovechando su ausencia-, atribuyó la decisión a "tan sólo un nuevo intento por quitarme del medio, porque soy quien siempre está denunciando la corrupción".
El intendente resolvió además crear una nueva dirección, dependiente de la Asesoría Letrada del municipio, en la que se tramitarán las causas. Esto no cayó bien en las esferas comerciales y empresariales, porque transforma a la municipalidad en juez y parte de los litigios con los contribuyentes.
No es casual que en La Matanza el hecho haya dividido las aguas, porque se enmarca en una dura puja política y judicial entre Pierri y la jueza Simone, que desde hace varios años denuncia hechos de corrupción en el distrito y sostiene "que él no puede desconocer lo que ocurre, porque nada se hace sin su consentimiento político".
El intendente Cozzi manifestó que en la relación entre los tres jueces del tribunal se observaba una "enemistad manifiesta, con denuncias y acusaciones recíprocas" y destacó que había "irregularidades, producto del desorden generado por la conducta del personal".
El edil Salvador Morales (PJ), expresó : "Por las mismas causas se le podría ocurrir al intendente cerrar el Concejo Deliberante o lo que quiera."
La jueza Simone, por su parte, consideró que se trata de una grave violación del orden institucional. "Llegan con los votos, pero piensan y actúan con las botas".
El oficialismo intentó varias veces desplazarla y, al parecer, le habría encontrado la vuelta. Pero la batalla comenzó: del lado de la jueza están alineados los sectores internos del justicialismo de La Matanza que se oponen a Pierri, más la UCR y el Frepaso, simplemente porque "es un atropello si se tiene en cuenta la estabilidad que deben tener los jueces, que no son simples empleados municipales", afirmó el edil Herminio Bayón (Frepaso).
Los concejales opositores mientras estudian la legalidad del decreto que liquida a un cuerpo creado por ordenanza -avalado por una ley provincial y preservado condistintas normas para que no sufra, por ejemplo, con este tipo de reordenamientos-, reunieron las ocho firmas necesarias para pedir que el Departamento Ejecutivo dé cuenta al Concejo Deliberante de lo actuado.





