Suspenden al concejal “Chabay” Ruiz imputado por violación

Quedó sin fueros por decisión unánime de los ediles del Consejo Deliberante de La Banda; permanece detenido por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”
Leonel Alberto Rodríguez
(0)
2 de febrero de 2015  • 19:49

SANTIAGO DEL ESTERO.- El ex intendente de La Banda y concejal, Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz, fue suspendido por unanimidad por los ediles del Consejo Deliberante bandeño, argumentando "inhabilidad moral" para ocupar el cargo, ya que se encuentra detenido e imputado del supuesto delito de "abuso sexual con acceso carnal".

Once fueron los votos que dejaron suspendido y sin fueros a Ruiz hasta que afronte el juicio en las próximas semanas, siendo cinco del bloque opositor del Frente Cívico y los seis restantes del bloque oficialista Movimiento Viable-Frente Renovador.

Entre los considerandos del proyecto aprobado se mencionó "la naturaleza del delito cuya autoría se le endilga penalmente y su posterior inconducta moral y ética reprochable de profugarse del accionar de la Justicia, agravada por su condición de concejal en ejercicio, dejan en claro el absoluto menosprecio a la justicia y a las instituciones democráticas de nuestra ciudad".

Sin fueros

En diciembre pasado el Juez de Control y Garantías de La Banda, Raúl Santucho, ordenó la detención del ex intendente, la cual fue cuestionada por su defensa ya que argumentaban que Ruiz "goza de fueros que impiden su detención".

Con esta suspensión se termina esta discusión que los abogados de Ruiz prometían llevar hasta la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación y lo deja sin fueros de cara al juicio que se celebrara en los próximos días.

El actual intendente y referente del Frente Renovador local, Pablo Mirolo, se despegó fuertemente de Ruiz y realizó cambios en el gabinete, algo impensado semanas atrás aun con "Chabay" preso.

"Es un tema de la justicia, ese es el ámbito en el que se debe dirimir y esto es bueno para preservas las instituciones" afirmo el joven Mirolo a los medios locales consultado sobre la situación judicial y la suspensión de quien hasta no hace mucho fue su jefe político.

"Chabay" fue denunciado por C.A.G. (iniciales) de haberla violado en su despacho cuando ejercía el cargo de Intendente y en oportunidad de una audiencia laboral. Luego de esta denuncia se presentaron tres más, dos ellas también por abuso sexual y otra por filiación extramatrimonial.

Ruiz permanece detenido en la USAR (Unidad de Servicios de Alto Riesgo) de esta provincia desde el pasado lunes 5 de enero cuando fue capturado en una casa de fin de semana de Parque Leloir, en Ituzaingo, Provincia de Buenos Aires.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.