
Tackles a Kirchner y favores a la pingüinera
En menos de cuatro horas, la oposición asestó dos golpes duros a Néstor Kirchner: avanzó con la ley de glaciares, aquella que Cristina Kirchner había vetado en 2008, y dio media sanción al proyecto para poner fin al oscuro reinado de Guillermo Moreno en el Indec, una aventura destructiva que tuvo al santacruceño como alma máter indiscutible.
La oposición tiene motivos para festejar. En una tarde logró mostrar los resultados que viene prometiendo desde hace más de un año, cuando, al menos en lo formal, le arrebató al oficialismo la comodidad de las mayorías parlamentarias. Sin embargo, nadie se anima a brindar todavía. No sólo porque a ambas iniciativas les falta media sanción para ser ley sino, y sobre todo, porque de las puertas del Congreso hacia afuera, los líderes opositores no han hecho más que demostrar que, por ahora, sus cálculos y ambiciones personales atentan contra cualquier acuerdo con el que hacerle frente a la fórmula que Néstor Kirchner tiene en mente para retener el poder en 2011.
La ley de glaciares debe pasar por el Senado, que aún tras el avance de la normalización del Indec, seguirá funcionando como verdugo de los planes opositores. La reforma del organismo estadístico llega a la Cámara de Diputados en medio de una disputa entre quienes pugnan por avanzar con el tema tal como fue aprobado anteayer y los que quieren cambios más radicales. Si se impusiera el segundo grupo, el proyecto tendría que volver a la Cámara alta.

Superado ese escollo, la sombra del veto aparecerá en el horizonte. Aníbal Fernández ya avisó que la estocada presidencial no será opción en el caso de los glaciares (¿sólo por no tropezar dos veces con la misma piedra?). Miguel Pichetto dejó claro en el recinto que para Kirchner los cambios en el Indec son "demenciales". Si esa convicción llegará a hacerse carne en un veto es todavía un misterio.
Cuando faltan un año y dos días para el domingo de las internas, el resto del escenario político aparece tomado por una campaña que, aunque sin candidatos oficiales, transcurre ya con la vehemencia frenética de los días previos a las elecciones.
El Acuerdo Cívico y Social pugna por no desgajarse atrapado en los tironeos entre sus estrellas. Los coletazos, más parecidos a movidas por subirse el precio que otra cosa, volvieron a tener a Elisa Carrió como protagonista. En 11 párrafos dirigidos a los popes del radicalismo (con las obvias omisiones de Ernesto Sanz y Julio Cobos entre los destinatarios) concretó la ruptura con la que venía amagando. Ricardo Alfonsín ya no gozará del raro privilegio de ser el "único interlocutor" con el que lo había ungido Carrió. La diputada ya no tendrá con quién hablar en el ACyS, al menos de cara a 2011.
Antes de la aparición de la carta, como quien ve venir el temporal, Sanz había llamado a consolidar la alianza "más allá de las personas". "Hay vida sin Carrió", diría la versión subtitulada del presagio. Otro de los espacios nacidos para las elecciones de las que pasó poco más de un año ya no existe. En medio del desorden, que por momentos parece ordenarse, las aspiraciones presidenciales, tanto de radicales como de socialistas, respiran intactas.
El peronismo disidente sigue siendo equiparable a un gran banquete de notables en el que nadie quiere ceder ni la cabecera ni la localía. La ausencia de Carlos Reutemann y Francisco de Narváez en la última cumbre podría tildarse de casi cualquier cosa, menos de casual. Los dos están seguros de ser los dueños de los votos y con ese capital a cuestas no aceptarán, ni ahora ni más adelante, que Duhalde o Solá les marquen el ritmo.
Kirchner espera sentado. Y no en su banca de diputado, por cierto. La fibrilación del espacio opositor no podría resultarle más auspiciosa. La acumulación de votos propios es en su estrategia electoral tan importante como la dispersión de los de sus adversarios. Los mismos que esta semana le hicieron un par de tackles. Los mismos que están lejos de dejarlo fuera de juego.
1
2El Gobierno anunció que la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección durante la Copa del Mundo 2026
- 3
Advertencia oficial: Irán dijo que la Argentina “recibirá una respuesta adecuada” por declarar terrorista a la Fuerza Quds
- 4
Jorge Macri aseguró que no construirá más “viviendas gratis” en las villas de la Ciudad



