
Taiana, el hombre que quiere ser ministro
Fue embajador de Alfonsín y de Menem y funcionario de Adolfo Rodríguez Saá
1 minuto de lectura'
Hijo homónimo de quien fuera ministro de Educación y médico personal de Juan Domingo Perón, el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, se ha convertido en los últimos días en uno de los protagonistas principales del incidente diplomático más grave que ha debido afrontar el presidente Néstor Kirchner en algo más de 18 meses de gestión.
Abogado de profesión, Taiana comenzó a recorrer los pasillos de la Cancillería durante el gobierno de Raúl Alfonsín, cuando se convirtió en uno de los embajadores políticos de extracción peronista nombrados en los años 80. Con Menem llegó a la representación argentina en Guatemala (1992-1996) y a la secretaría general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cargo que tal vez sea su máximo logro hasta el momento.
Pero aquél fue un objetivo que el hijo del ministro de Educación de Perón, Jorge Taiana, no imaginó alcanzar en aquella década signada por la violencia y militaba en el ala más radicalizada del peronismo.
Eran otros tiempos y, sin dudas, otras edades. Aquel joven Taiana había sido, a fines de los años 60, fundador de Descamisados, organización que se fusionaría con Montoneros y que tendría un activo papel en la planificación y ejecución del asesinato de Augusto Timoteo Vandor, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Una vez en Montoneros, Taiana pasó a militar en la Columna Norte de esa organización y terminó preso en 1972. La amnistía general firmada por Héctor Cámpora le permitió recuperar la libertad y sumarse al gobierno de Perón como secretario privado de su padre en el Ministerio de Educación.
En 1975, un año después de la muerte de Perón y tras el ascenso de José López Rega como hombre fuerte del gobierno de María Estela Martínez volvió a la cárcel, lugar del que recién salió en 1982.
El regreso de la democracia lo encontró luchando como abogado por la libertad de los detenidos por el Proceso. Ese antecedente le sirvió para que Adolfo Rodríguez Saá lo designara subsecretario de Derechos Humanos, en una gestión tan efímera: juró el 26 y renunció el 30 de diciembre de 2001.
Seis meses después, el gobernadopr Felipe Solá lo nombró secretario de Derechos Humanos bonaerense, cargo al que renunció en mayo del año pasado para integrarse al equipo del flamante canciller Rafael Bielsa.
La relación con Bielsa fue y es tormentosa, sobre todo porque Taiana se acercó a Néstor Kirchner a espaldas del canciller. Lo hizo a través del denominado Grupo Michelángelo, expresión del kirchnerismo no patagónico.
En esas tertulias políticas, cuentan varios de los presentes, Taiana habría expresado que su objetivo es ser canciller de Kirchner. La crisis con Cuba lastimó a Bielsa y podría ubicar a Taiana más cerca de su meta.




