Tedeum: el arzobispo de La Plata llamó a "construir consensos" aunque implique "tragarse sapos"

La gobernadora, María Eugenia Vidal, en primera fila en el tedeum
La gobernadora, María Eugenia Vidal, en primera fila en el tedeum Crédito: Twitter Daniel Salvador
Rosario Marina
(0)
25 de mayo de 2019  • 13:12

LA PLATA.- El arzobispo de La Plata, Víctor "Tucho" Fernández, les pidió hoy a los políticos en el tedeum por el 25 de Mayo que buscaran consenso y tengan la capacidad de "tragarse sapos" para "levantar a los caídos". En la primera fila escuchaban la gobernadora María Eugenia Vidal, su vice, Daniel Salvador, y el intendente de la ciudad, Julio Garro.

"Es verdad que un gran desafío de la política es lograr consenso. Tener la capacidad de a veces tragarse sapos pero ser capaces de construir consenso", les dijo Fernández en una iglesia con pocos creyentes y mucha seguridad de los políticos, en un sermón que no duró más de trece minutos.

Después explicó a qué se refería con ese pedido: "Consenso sobre todo, y en primer lugar, para levantar juntos a los caídos, para recuperar e integrar a los descartados. Ese es el gran consenso y quizás el único posible. ¿Por qué digo que es quizás el único posible? Porque hay legítimas diferencias políticas, diversas líneas de pensamiento político y económico que a veces son irreconciliables. Pero en este punto podemos hacerlo y debería hacerlo y es urgente hacerlo".

De esta manera Fernández, uno de los obispos más cercanos al papa Francisco, tocó la misma cuerda que monseñor Mario Poli, quien en catedral porteña -y ante Mauricio Macri - llamó a hacer "un gran pacto nacional sin intereses nacionales".

A las 11 de la mañana de este sábado tranquilo en La Plata, sorprendió un gran despliegue de seguridad que incluyó a unos 200 efectivos de distintas fuerzas, desde policía de la provincia de Buenos Aires hasta Infantería, pasando por las seguridades privadas del intendente y de la gobernadora. En la entrada, además de revisar el bolso a cada uno de los asistentes, también miraban los teléfonos celulares en busca de indicios de explosivos.

La ceremonia religiosa tuvo lugar en la iglesia de San Ponciano y no en la Catedral, como se solía hacer. Esta es la antigua catedral de La Plata, la que quiso el fundador Dardo Rocha. Ahora se llama Santuario de María y todos los Santos porque hay todo tipo de imágenes de María y de distintos santos. Los bancos de la iglesia no estaban llenos. La celebración fue rápida: no duró más de 40 minutos.

El Arzobispo pidió a Dios que "despierte en todos los que tienen alguna autoridad o función dirigente en la sociedad" y que "se dejen mover por un sincero amor a las personas, al pueblo, al gran pueblo argentino". Luego citó al papa Francisco cuando dijo que "ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre una solución provisoria para resolver urgencias. El gran objetivo debería ser siempre permitirles una vida digna a través del trabajo". Al final del sermon citó a Martin Luther King, y explicó que nosotros también tenemos un sentimiento racista cuando hablamos de "los negros".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.