Tensión en Merlo por el hijo de Othacehé
La Universidad Nacional del Oeste (UNO), con sede en Merlo, vive momentos de tensión: Martín Othacehé, hijo del ex barón del conurbano Raúl Othacehé, consiguió un aval de la Justicia y podría retomar las riendas del rectorado, luego de ser destituido por la asamblea universitaria. La Cámara Federal de San Martín lo restituyó, con un fallo dividido, pero alumnos, docentes y no docentes rechazaron la medida y presentaron un recurso extraordinario.
El miércoles se hará una asamblea para intentar evitar que reasuma Othacehé. La comunidad de la UNO pidió al Ministerio de Educación de la Nación que mande veedores y seguridad: hay temor de que se vuelvan a repetir los hechos de violencia de la asamblea de agosto de 2016, en la que se decidió su destitución, por 54 votos contra 4. En esa ocasión se removió a Othacehé por "haber incurrido en el abandono notorio e injustificado de sus deberes y por la comisión de actos lesivos para el interés y prestigio de la universidad".
La Cámara invocó "una situación irregular y conflictiva" en esa asamblea. Entre las irregularidades, enumeró la preacreditación de asambleístas fuera de la sede de la universidad, disturbios y presencia de grupos de seguridad de los cuales "nadie se hace cargo". En tanto, en el Consejo Superior de la universidad se formó una comisión que investigó hechos de violencia en el mandato de Othacehé, denuncias de maltrato, acoso laboral y amenazas. Se imputa al ex rector no tramitar títulos, no abrir las sedes y no permitir el ingreso al rectorado de gente que no respondía a él.
Otras noticias de Actualidad política
1Revés para Julia Mengolini: Javier Milei podrá avanzar en el juicio contra la periodista por injurias
2Carignano reivindicó el haber desconectado cables en la sesión y apuntó al bloque libertario
3Interrogantes de una reforma laboral nublada de sospechas
4Asamblea Legislativa: Milei prepara un mensaje “ambicioso”, con eje en las nuevas reformas




