Tensión en Moreno: el cierre de campaña de LLA se hizo con un blindaje policial que no evitó los incidentes
Fuerzas federales y provinciales montaron un megaoperativo, pero aparecieron encapuchados y hubo peleas entre libertarios y opositores; los organizadores movieron 80 micros; un herido y un detenido
6 minutos de lectura'
El acto de cierre de campaña de La Libertad Avanza (LLA) de cara a las elecciones bonaerenses del próximo domingo, montado en un predio del club Villa Ángela de la localidad de Trujuy, en el corazón de Moreno, se hizo en medio de una fuerte tensión entre militantes libertarios y opositores de la zona, que derivó en corridas, trompadas y pedradas, y un hombre detenido en medio de los incidentes, que no pasaron a mayores.
Eso ocurrió pese a que las en las inmediaciones las fuerzas de seguridad federales y provinciales montaron un operativo que prácticamente blindó la zona. Minutos antes de las 19, un cúmulo de manifestantes que se congregó para rechazar la visita de Milei se trenzó con un grupo libertario a la altura del semáforo de Libertador y Magallanes. Entre insultos y chicanas, comenzaron a volar piedras, hubo corridas y trompadas en el medio de la avenida.
En ese momento, según pudo constatar LA NACION en el lugar, se sumó al tumulto parte de la seguridad privada que responde a la organización de LLA, identificada con indumentaria completamente negra. La tensión se incrementó hasta que las fuerzas federales intervinieron y disiparon el enfrentamiento. Pero minutos más tarde la tensión volvió y el periodista Cristian Mercatante recibió un botellazo en la cabeza.
En las inmediaciones del predio en que se hizo el acto estuvieron unos 40 jóvenes encapuchados, que obtuvieron el permiso de algún referente oficialista para entrar y circular. Las órdenes y el control de los ingresos estuvieron en cabeza de dirigentes como Ramón “Nene” Vera, un experonista que pasó a las filas libertarias y pesa en esta zona de la primera sección electoral.
Mientras tanto, otro grupo integrado por mujeres profería insultos a los libertarios, desde la vereda de enfrente al acceso principal. Más tarde, aparecieron otros manifestantes, presumiblemente identificados con el peronismo local.
Dentro del predio, que en rigor es una canchita de fútbol de tierra y césped, hubo personal de la Casa Militar, la encargada de cuidar la seguridad presidencial, mientras que en el exterior se desplegaron efectivos de la Policía Federal, la Prefectura y la Gendarmería. Y por el lado de las fuerzas provinciales, el gobierno de Axel Kicillof quintuplicó la presencia requerida por la Casa Rosada.
El megaoperativo de seguridad montado en la antesala del acto de Milei para cerrar la campaña de LLA no tuvo antecedentes en la localidad de Trujuy, una zona de Moreno que no se destaca por sus niveles de seguridad pública. A tal punto, que el propio ministerio de Seguridad bonaerense, encargado de esa tarea por su jurisdicción, recomendó sin éxito a los armadores del acto que cambiaran la locación.
Un grupo de personas que se acercó hasta el ingreso de la calle Magallanes y la Avenida del Libertador para repudiar el desembarco oficialista. “Milei no debería ni pisar este barrio, acá la estamos pasando muy mal. Es una provocación lo que está haciendo”, se quejó María de los Ángeles, de 25 años, que estaba acompañada por amigos y familiares. “Yo lo voté a Milei, pero estoy arrepentida”, manifestó. Y agregó: “Nunca vi tanta Policía en el barrio, estaría bueno que algún día sea para nosotros”.
En ese contexto, los funcionarios del gobierno libertario comenzaban a llegar al club Villa Ángela, entre ellos la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, responsable de una parte clave del operativo policial.
En un marco de alta tensión, parte de los dirigentes y militantes libertarios que arribaron por esa entrada fueron recibidos con insultos y gritos como “chorros” y “coimeros”. A metros, del lado del perímetro reservado para los invitados y custodiados por efectivos de la Gendarmería, sobresalió una pancarta gigante dedicada a la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, con la frase “Bienvenida a Moreno, Jefe”.
“Esa bandera se la van a sacar en cualquier momento. Acá se va a armar quilombo”, agitó otro joven descontento con la llegada de los Milei y el despliegue del operativo. “Todos los militantes que están acá son pagos”, acusó, en referencia a versiones sobre el paso de $20.000 por asistente. A metros de una garita de colectivo también se pudo percibir la presencia de grupos organizados con capuchas y sin identificación partidaria, a los cuales algunos señalaron como posibles patotas opositoras.
Por la falta de empleo y el mal estado de las prestaciones públicas de la zona, como los hospitales, la situación es crítica. “Estoy desempleada, al igual que mi marido. Soy ama de casa y no hay trabajo”, contó María de los Ángeles. Remarcó que en su caso le sacaron la Asignación Universal por Hijo (AUH). “De una día para otro me dejaron sin las asignaciones de mis dos hijos. Fui a hacer el reclamo a Anses, me dijeron que figuraba que tenía cinco hijos y por eso me sacaron todo. Eran 300 mil pesos”, resumió.
Dentro del predio, en tanto, militantes y dirigentes de LLA de las ocho secciones que componen la Provincia esperaban la llegada de Milei, que tendrá a su cargo el cierre, a partir de las 19.30. El aire era sobrevolaba, de forma casi permanente, por helicópteros de la Policía bonaerense, que en las últimas recomendó que no se hiciera el acto al considerar que no estaban dadas las condiciones de Seguridad.
Los primeros militantes llegaron alrededor de las 17 e ingresaron en medio de fuertes medidas de seguridad, al predio del club, de estructura mínima y precaria, en un barrio vulnerable al oeste del conurbano. Carteles con letras o fondos violetas, bombos y tambores completan una escena en la que se cuelan las miradas de vecinos de la zona, marcada por calles de barro, escasa luminaria y el abandono general.
La militancia libertaria, en tanto, se abasteció de distritos como Merlo, San Martín, Malvinas Argentinas, Zárate, Campana, Esteban Echeverría, Tres de Febrero y Lomas de Zamora, entre otros. “Se pusieron 80 micros de distintos puntos de la provincia”, le contaron a LA NACION desde la organización del acto. Pero hicieron una veloz aclaración: “No le pagamos a nadie por venir”.
- 1
Sebastián Pareja aseguró que el gobierno nacional no va a convalidar el endeudamiento de Axel Kicillof
2El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
- 3
Jorge Macri afirmó que la Ciudad evalúa una obra de monorriel sobre la Avenida General Paz
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento



