Tensión en la plaza Chile de Mendoza: 9 detenidos tras enfrentarse con la policía

Tensión en la plaza Chile de Mendoza

00:27
Video
Pablo Mannino
(0)
21 de octubre de 2019  • 23:55

Mendoza también registró incidentes la noche de este lunes durante una protesta en las inmediaciones de la sede diplomática de Chile: al menos 9 personas quedaron detenidas tras enfrentarse con la policía local. Así, un grupo de manifestantes, en su mayoría de organizaciones políticas de Izquierda, pelearon cuerpo a cuerpo en la Plaza Chile con los efectivos, entre ellos el jefe de la fuerza de seguridad provincial, Raúl Munives.

Los agentes intentaron disuadir los ataques con gases lacrimógenos y agua, provista por camiones de Bomberos. En el medio de la tensión, luego de una protesta frente al consulado chileno en tierra cuyana, el director de la Policía de Mendoza terminó participando de las acciones, a los golpes, junto con otros comisarios que se encontraban en el lugar, donde se registraron además vidrios rotos de autos y casas.

"La sociedad mendocina me exige a mí defender el patrimonio y la integridad física de todos los ciudadanos con el personal policial. Tengo que garantizar el derecho de todos los mendocinos", explicó el funcionario en declaraciones a Canal 9 Televida.

Incidentes en una protesta frente al consulado chileno
Incidentes en una protesta frente al consulado chileno Crédito: Gentileza El sol

Previamente, en el Consulado local, ubicado en las calles Belgrano y Emilio Civit, de la capital provincial, un importante grupo de ciudadanos chilenos que reside en Mendoza, acompañado por militantes de agrupaciones de Izquierda, se sumaron a las manifestaciones contra el gobierno de Sebastián Piñera, sobre todo por la cifra de víctimas que ya ascendió a 11, bajo la consigna "Chile no está en guerra", en alusión a las polémicas palabras vertidas por el mandatario de la nación trasandina.

Debido a esta manifestación, convocada por las redes sociales para las 18.30, fueron varios los agentes de la fuerza pública que se dispusieron a vigilar la situación. Todo se descontroló a la noche cuando los manifestantes abandonaron el lugar y comenzaron a provocar a las efectivos que estaban apostados en la Plaza Chile. "Atacaron con objetos contundentes como piedras, hierro, bulones, no sólo al personal policial sino a personas que estaban haciendo relevamiento periodístico en el lugar", indicó el jefe de la fuerza.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.