
Terminó la disputa en la UCR y Moreau es el candidato
El diputado se impuso a Terragno por amplio margen
1 minuto de lectura'

La pelea terminó: después de dos meses de escándalo y acusaciones de fraude, el precandidato presidencial Leopoldo Moreau derrotó ayer a su rival Rodolfo Terragno en las elecciones internas complementarias realizadas en tres provincias, y se consagró candidato de la Unión Cívica Radical para las elecciones de abril próximo.
Los datos oficiales de Chaco, con el total de mesas escrutadas, arrojaron un arrollador triunfo de la fórmula Moreau-Mario Losada sobre Rodolfo Terragno-Jaime Linares, por 64.154 votos (90,7 por ciento) contra sólo 6064 (8,5 por ciento) de su oponente. Con estos números, Moreau remontó holgadamente la desventaja de 26.500 votos que llevaba Terragno sin contar las tres provincias en las que se votó ayer.
En Formosa, el diputado se imponía por 1700 votos, cuando quedaban sólo 200 sufragios por contabilizar.
San Juan, mientras tanto, fue la sede de un sorpresivo triunfo de Moreau sobre Terragno por poco más de cien votos, sobre un total de menos de 1500 votantes. En la elección anterior, Terragno había sido el triunfador por 9000 votos de diferencia.
"Le pedimos perdón a la gente por lo que tuvo que vivir", dijo Moreau a LA NACION con un tono de voz que denotaba alivio, minutos después que la junta electoral nacional determinara públicamente que la tendencia a favor del diputado bonaerense era irreversible.
"Este es el comienzo de la recuperación radical", se ilusionó el bonaerense después de una jornada que terminó con dos meses de escándalo casi cotidiano y un deterioro ostensible en la imagen de la UCR.
A diferencia de los comicios anteriores, que estuvieron cargados de denuncias de fraude y acusaciones cruzadas entre los candidatos, la jornada electoral transcurrió con tranquilidad, casi sin incidentes.
En Formosa y San Juan la afluencia de votantes fue escasísima, en contraste con la realidad que se vivió en Chaco, donde desde la apertura de los comicios se formaron largas colas en los lugares de votación. Esto fue posible por la movilización del aparato partidario que generó el gobernador Angel Rozas (de lo que se informa por separado).
A las 15, la junta electoral de Chaco informaba que un 63 por ciento del padrón de afiliados, unas 65.000 personas, habían concurrido a votar en esa provincia. En Chaco, al igual que en Formosa, la lluvia fue torrencial y permanente.
Ben Laden
"Lo que pasa es que Terragno es más odiado allá que Ben Laden", graficó durante la tarde un hombre muy cercano a Moreau.
La pelea entre el gobernador Rozas y Terragno había provocado -siempre según allegados a Moreau- la reacción masiva de los chaqueños.
A diez minutos del cierre de los comicios, el comando terragnista denunció que los fiscales de mesa no permitían firmar el padrón a los votantes una vez emitido el sufragio, requisito exigido por el senador porteño como prueba de transparencia. Horas después, la queja se licuaría ante la avalancha de votos favorables a Moreau.
En rigor, con el resultado de los comicios complementarios de ayer los radicales que no tomaron partido por ningún candidato esperaban una rápida definición de la fórmula presidencial que sirviera para limpiar la alicaída imagen del centenario partido. Sucede que la UCR había quedado muy deteriorada luego de las denuncias de fraude de los anteriores comicios.
Desde la Capital Federal, los comandos de campaña comenzaron a reunirse hacia el final de la tarde. Dirigentes cercanos a Moreau, como el senador Losada, el diputado Eduardo Santín, Raúl Bar, su hija Manuela y allegados a la campaña se juntaron en el Hotel Iris, del barrio de Congreso.
A veinte cuadras de distancia, y ya en Recoleta, Jaime Linares, compañero de fórmula de Terragno, encabezaba la vigilia de los leales al senador en la sede de la Fundación Siglo XXI, y mantenían comunicación directa con el senador, instalado en un salón de la capital formoseña.
Ambos comandos comenzaron a impacientarse alrededor de las 19.30, cuando la junta electoral tardaba más de lo acordado en suministrar la información sobre las mesas de votación.
Cerca de las 22, y con el resultado puesto, los leales a Moreau dieron rienda suelta a su alegría. "Es el triunfo de la militancia de un radicalismo distinto a quienes nos ofendieron", gritó desde el comité radical de Resistencia el gobernador chaqueño, exultante y con la misma camisa roja con la que había concurrido a votar unas horas antes.
"Ahora se demuestra que ellos (por los seguidores de Terragno) hicieron fraude en San Juan", se entusiasmó un dirigente cercano a la fórmula ganadora desde Buenos Aires.
Militante vitalicio
Quienes conocen al ahora candidato lo definen como un "militante tiempo completo".
Fundador de Franja Morada, y la Junta Coordinadora Nacional en la década del sesenta, Moreau transcurrió las últimas dos décadas desde el Congreso, donde se distinguió como un brillante polemista, al tiempo que construía una afinidad -sólo empañada por un breve distanciamiento- con el líder natural de su sector, Raúl Alfonsín.
Ya enemistado con algunos de sus antiguos correligionarios, Moreau fue un férreo opositor al gobierno de Fernando de la Rúa y a su ministro de Economía, Domingo Cavallo.
Acusado por Terragno de ser "parte de la vieja política", siguió adelante con su candidatura, a pesar de que su nombre no consiguió superar el uno por ciento de intención de voto en ningún sondeo preelectoral.
Le toca la compleja tarea de recuperar al partido en su momento más difícil. "Lo haremos con la misma fuerza que pusimos en esta elección", sostuvo cuando el triunfo era un hecho.





