
Tierno será candidato, aunque fue procesado
Controversia por un eventual éxito
1 minuto de lectura'
SANTA ROSA.- El ex intendente local Juan Carlos Tierno (PJ) recibió en las últimas horas una mala noticia: participará en las elecciones municipales del próximo domingo con un procesamiento sobre sus espaldas. El juez Pablo Balaguer, del Tribunal de Impugnación Penal, revocó la resolución de primera instancia que lo había beneficiado con la falta de mérito y lo procesó por el delito de abuso de autoridad.
El ex intendente y cuatro de sus ex funcionarios -quienes asumieron en la Municipalidad de Santa Rosa el 10 de diciembre de 2007 y fueron destituidos el 7 de marzo de este año- son investigados porque establecieron por resolución ad referéndum el presupuesto 2008 -de 106 millones de pesos- y la ley tarifaria, dos instrumentos que la ley de municipalidades de La Pampa indica que deben aprobarse por ordenanza del Concejo Deliberante.
Los denunciantes fueron los concejales del opositor Frepam, que argumentaron que debieron haber prorrogado el presupuesto de 2007.
El juez Balaguer dijo que la medida fue violatoria de las constituciones nacional y provincial y de la ley de municipalidades. El Concejo, ratificó, es el único que puede aprobar el presupuesto.
Tierno fue intendente por poco tiempo, pero logró concitar la atención con escándalos. Multó a sindicalistas por protestar, encabezó operativos de tránsito y fue corrido en varias oportunidades a huevazos.
La elección fue convocada para elegir nuevo intendente en Santa Rosa, ya que, tras la destitución de Tierno, el gobierno provincial intervino la intendencia y el Concejo.
Tierno, que será el candidato del PJ, ya mandó a sus abogados a contraatacar. Ayer, mediante un escrito, recusó al juez por decir públicamente que el procesamiento estaba firme y expresó que violó la garantía de la doble instancia de defensa.
Ahora, ¿podrá Tierno asumir la intendencia en caso de triunfar? La legislación dice que no lo puede hacer si tiene un procesamiento firme por un delito doloso, pero los allegados de Tierno aseguran que sí podrá jurar, pues el eventual procesamiento será impugnado y, en consecuencia, no estará firme.





