Todo lo que hay que saber sobre el voto sub 18

Radiografía de los jóvenes que debutan en las urnas; guía con datos útiles
(0)
1 de agosto de 2013  • 15:16

Una de las novedades de los comicios que se avecinan radica en el debut de los jóvenes de 16 y 17 años en las urnas. ¿Qué porcentaje de votos representan? ¿Cuántos quedaron efectivamente habilitados para participar de las PASO y de las elecciones de octubre?

  • Los jóvenes de 16 y 17 años habilitados para votar en las próximas elecciones representan el 1,9% del padrón.
  • Si bien hay 1.386.878 ciudadanos entre 16 y 18 años registrados en todo el país, sólo 592.344 renovaron el DNI para poder votar. Es decir, el 42,7% de esa población realizó el trámite habilitante y el 57,3% no lo llevó a cabo.
  • Votan en las PASO y en los comicios de octubre los argentinos mayores de 16 años o que cumplan esa edad hasta el 27 de octubre de 2013.
  • Son optativas tanto para los jóvenes de 16 y 17 años como para los mayores de 70.
  • El entorno familiar, el contexto social y el colegio son algunos de los factores que más influyen sobre el interés o las opciones políticas a las que se orientan, según un relevamiento de LA NACION. Internet, los noticieros de televisión y la familia son las fuentes de información que más mencionan.
  • Existe un reclamo generalizado en esta población por una mayor formación que les permita aprovechar esta oportunidad de elegir a sus representantes en el Congreso.
  • Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents.

    Equipo LN Data

    Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.