Tras las declaraciones de Alberto Fernández, Diego Lagomarsino habló sobre la muerte de Nisman: “Pónganse los pantalones largos y digan la verdad”
El perito informático, procesado como partícipe necesario en la causa que investiga el fallecimiento del fiscal, le restó importancia a las declaraciones del Presidente y le pidió a la Justicia basar el análisis “en lo fáctico”; “Lo que diga cualquier político no me interesa”, aseguró
- 5 minutos de lectura'
El técnico en informática y procesado como partícipe necesario de la muerte Alberto Nisman, Diego Lagomarsino, volvió a referirse este jueves al controversial fallecimiento del fiscal el 18 de enero de 2015. Horas después de que el presidente Alberto Fernández asegurase que este último “se suicidó”, le restó importancia a las declaraciones del mandatario y pidió basar el análisis del caso “en lo fáctico”. “Lo que diga cualquier político no me interesa”, sostuvo y solicitó a la Justicia: “Pónganse los pantalones largos y digan la verdad”.
Consultado en La Patriada y Futurock sobre los dichos del jefe de Estado anoche en una entrevista televisiva, Lagomarsino expresó: “Prefiero no meterme en política, pero sí puedo hablar sobre los peritajes que hay en la causa, que es lo importante. A mí lo que diga Alberto Fernández o cualquier político no me interesa”.
Tras ello, recordó que en el expediente constan tres pericias: una del Cuerpo Médico Forense, una de la Policía Federal y otra de Gendarmería. “La primera y la segunda te dan un autodisparo claro. De hecho, la junta criminalística lo dice en la foja 54-53: lo pone a Nisman frente a un espejo, con ambas manos en el arma, con la puerta cerrada, parado, pegándose un tiro”, sostuvo y agregó: “La junta médica no habla de homicidio o suicidio porque no le corresponde a ellos. Dirían autodisparo o acción de terceros, porque la tipificación penal no corresponde a los peritos”.
Asimismo, subrayó que los exámenes aludidos “dicen que el cuerpo no tiene signos de violencia ni drogas... no tiene nada”. “Ahora, ¿qué pasó? Yo no te lo puedo decir porque no soy criminalista. Básicamente eso es lo que dice la junta médica”, señaló.
Con relación al análisis de Gendarmería, afirmó: “Ni siquiera se debería llamar pericia, porque por ejemplo tipifica penalmente algo que no puede tipificar ningún perito. Ellos no pueden hablar de homicidio o asesinato: pueden hablar de acción de terceros o autodisparo, como comentaba. Además, dice que lo golpearon... golpes que la junta médica no vio, incluyendo al perito Osvaldo Raffo, que era el médico de la querella. Tampoco vieron la teórica ketamina que dicen que le pusieron y que no estaba metabolizada, es decir que no había hecho efecto”.
Según Lagomarsino, la tercera de las pericias “comete muchos errores”, entre los que destacó la forma en la que se ubica al cuerpo del fiscal en baño donde fue encontrado. “Dicen que Nisman está arrodillado mirando la bañadera en vez de al espejo. Entonces, tenés un choque, porque cambian las proyecciones hemáticas”, indicó y completó: “Gendarmería pone a un perito peruano, Juan Santos Lovaton, como ‘el Maradona’ de las manchas de sangre. Y este Maradona dice que Gendarmería se equivocó: nunca esas manchas pueden provenir de un orificio de entrada. Es decir, la cabeza de Nisman no puede estar en la posición que ellos dicen que estaba”.
Más tarde, ante una consulta puntual sobre el procesamiento en su contra, recordó cuál fue el rol jugó poco antes del hallazgo del cuerpo del fiscal y que lo involucra en la causa: “Yo le llevé el arma a Alberto a pedido de él mismo. Ahora, la Justicia dice que yo, a sabiendas de que iban a matar a un fiscal, le entrego mi arma registrada a mi nombre a no saben quién, no saben cuándo ni dónde, para que después una, dos o más personas maten a Nisman”. Y tras ello cuestionó: “Es una causa que dice que a Nisman lo mataron, pero en la que no llaman a declarar a los peritos que dicen que a Nisman lo mataron”.
A continuación, a Lagomarsino le preguntaron si cree que existe una “intencionalidad” en torno a las presuntas incongruencias que enumera, a lo que respondió: “Yo quiero pensar que los de Gendarmería se equivocaron porque son unos burros. [Que Nisman se autodisparó] lo está diciendo el Cuerpo Médico Forense, que hace 3000 autopsias por año. ¿Cuántos estudios similares hizo Gendarmería en su historia? Uno, el de Nisman”.
Sobre el tramo final de la nota, y frente a los argumentos esgrimidos, el perito informático pidió: “Lo que yo necesito es que se diga la verdad y la verdad es que Nisman se autodisparó. El problema que tenemos acá es que, no sé por qué, la verdad no la quieren decir. Desde 2017 para acá no quisieron mover un lápiz para que esa causa tenga ese final. Yo espero que digan la verdad de una vez, muchachos. Pónganse los zapatos, pónganse los pantalones largos y digan la verdad”.
Por último, cuando le preguntaron por qué consideraba que Nisman podría haberse suicidado, afirmó: “No tengo idea. Lo hablé mucho en terapia y a muchos terapeutas se les suicidan los pacientes y no saben por qué. Hay que ir a lo fáctico, porque pudo haber sido un suicido inducido, pero eso no se investiga, se investiga el homicidio y eso no se toca”.
LA NACIONOtras noticias de Alberto Nisman
Más leídas de Política
Recortes. Déficit cero y más achicamiento del Estado, los ejes del presupuesto 2025 que Milei presentará en el Congreso
Publicaron recibos de sueldo. Los gremios advirtieron al Gobierno por nuevas medidas y de mayor impacto tras el paro de 24 horas
Lo que hay que saber. A qué hora habla Javier Milei por el Presupuesto 2025 en el Congreso
Frenados en el Senado. En el Gobierno creen que los pliegos de Lijo y García-Mansilla para la Corte aún tienen chances