
Tras un acuerdo privado, cierran la causa entre Cavallo y Yabrán
El ministro, acusado de calumnias e injurias, fue sobreseído
1 minuto de lectura'
Se terminó. La pelea entre Domingo Cavallo y Alfredo Yabrán, que comenzó hace más de seis años cuando el ministro de Economía denunció en el Congreso que el empresario era el jefe de una mafia enquistada en el poder, concluyó formalmente ayer cuando la Justicia cerró la causa penal que Yabrán inició contra Cavallo.
La causa civil, en la que la familia reclamaba 125 millones de dólares de indemnización y por la que había pagado 5 millones de dólares de costas judiciales (que el Estado no les devolverá), ya fue cerrada.
El juez federal Jorge Ballestero sobreseyó al ministro por los delitos de calumnias e injurias luego de homologar un acuerdo privado al que llegaron los herederos de Yabrán y Cavallo, informaron a LA NACION fuentes judiciales.
En una breve resolución el magistrado consideró extinguida la acción contra Cavallo porque hace dos semanas Mariano y Pablo Yabrán, hijos del empresario fallecido el 20 de mayo de 1998, desistieron de continuar la querella criminal y la acción civil.
Lo hicieron, como informó LA NACION en forma exclusiva, luego de que el ministro admitió que no tiene pruebas para sostener sus dichos.
Cavallo presentó en el juzgado a cargo de Ballestero un escrito de dos carillas en el que señaló: "Los hechos no han podido ser comprobados judicialmente. Tampoco he obtenido nuevos elementos que refuercen mis dichos. Por esa razón no he vuelto a insistir en mis acusaciones". Y, antes de firmar la presentación, destacó que siempre obró "con la más absoluta buena fe".
Acción privada
El juez Ballestero no podía haber hecho otra cosa que cerrar la causa, explicaron fuentes judiciales. Las calumnias y las injurias son delitos de acción privada que, por lo tanto, la Justicia sólo puede seguir si así lo desean las partes.
Cada palabra de la presentación del ministro fue discutida durante casi un año por Pablo Medrano, el abogado que coordina a todos los letrados del grupo Yabrán, y Alfredo Castañón, que cumple funciones en el Ministerio de Economía y asesora a Cavallo en cuestiones legales.
La familia Yabrán quería una retractación a cambio de desistir de las dos causas contra Cavallo, dijeron fuentes con acceso al expediente. El ministro no admitió eso, pero aceptó expresamente que no tiene evidencias para sostener sus dichos, que es casi lo mismo. Su actitud molestó a varios hombres que trabajan con él y aún no terminan de explicarse qué fue lo que motivó el acuerdo.
La pelea entre Cavallo y Yabrán había empezado el 23 de agosto de 1995, cuando el ministro fue a la Cámara de Diputados, que trataba la ley de correos, y denunció por delitos gravísimos a un empresario que hasta entonces era casi anónimo para la mayoría de la gente. Desde ese día, y hasta que apareció con un tiro en la boca, Yabrán fue sospechoso de liderar un grupo mafioso.
Honorarios
- También lo acordaron las partes: en la causa no habrá ni vencidos ni vencedores y cada uno se encargará de pagar a sus abogados lo que privadamente haya convenido. En la resolución que firmó ayer, el juez federal Jorge Ballestero fijó "costas por su orden", lo que significa que Domingo Cavallo deberá pagarles a sus defensores en las causas de calumnias e injurias, Roberto Durrieu y Hernán Munilla Lacasa, y la familia Yabrán hará lo propio con Julio Virgolini y sus socios. Como suele ocurrir en estos casos, ni Durrieu ni Virgolini quisieron hablar, y allegados a ambos explicaron que ellos no participaron en el acuerdo alcanzado.
1
2El Gobierno anunció que la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección durante la Copa del Mundo 2026
- 3
Advertencia oficial: Irán dijo que la Argentina “recibirá una respuesta adecuada” por declarar terrorista a la Fuerza Quds
- 4
Jorge Macri aseguró que no construirá más “viviendas gratis” en las villas de la Ciudad


