Tregua en el conflicto entre Alperovich y Juri
El gobernador verá hoy a Kirchner
1 minuto de lectura'
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Golpeado tras una semana de duros enfrentamientos con el sector opositor a su gestión, en el marco de la pelea interna del PJ, el gobernador José Alperovich anunció ayer que bajará los decibeles en la contienda que mantiene con el vicegobernador Fernando Juri.
El mandatario provincial dijo que le interesa más su propia gestión que la pelea desatada el justicialismo, en la que su esposa, la diputada nacional Beatriz Rojkés, disputará con Juri la presidencia del partido el 1° de abril.
"Mi función es estar a la par de la gente humilde y no hablar tanto, sino darle obras, educación, salud, trabajo. No le voy a contestar nada absolutamente a nadie; no voy a perder el tiempo con discusiones que no le interesan a nadie. Voy a seguir con obras como éstas demostrándole a la gente que la única manera de hacer política es haciendo, no hablando", sintetizó.
Aunque en los últimos días Alperovich se había mostrado a favor de reunirse con el vicegobernador para limar asperezas, ayer el primero descartó de plano este posible encuentro.
Sin embargo, Juri expresó que estaría dispuesto a reunirse con Alperovich, aunque dijo que espera un gesto conciliador del primer mandatario y que cesen los agravios. "Espero que él baje un poco los decibeles de sus últimas declaraciones", subrayó el titular de la Legislatura.
"Yo siempre fui partidario de no anteponer cuestiones propias del partido a la situación institucional de la provincia, pero también pido que no sigamos agraviando. Cuando él dice que soy un demagogo, o «pobre Tucumán si gobierna Fernando Juri», y hace un operativo a nivel nacional diciendo que tengo un acuerdo con los Bussi para desestabilizar el gobierno, bueno, son agravios. Yo no agravio a nadie", apuntó.
La principal oposición a Alperovich surgió dentro de la Legislatura, que el mandatario controló durante la mayor parte de su gobierno.
Parlamentarios que responden al presidente de la Cámara, junto a legisladores de otras fuerzas políticas, aprobaron normas contrarias a los deseos del Poder Ejecutivo, como la ratificación del pago del 82% móvil a los jubilados transferidos, cambios a la ley de autarquía financiera, penalizaciones para las prácticas clientelísticas, la instauración del voto electrónico y la normalización de entes intervenidos.
El malestar que generaron estas leyes en el Poder Ejecutivo fue tanto que se llegó a analizar la posibilidad de acudir a la Justicia para que ésta determinara la interpretación de la Constitución provincial -reformada en 2006- sobre si rige el año calendario o el año legislativo para considerar que las leyes tratadas pueden quedar firmes o ser rechazadas.
Para colmo, la Legislatura se prepara para asestar un nuevo golpe al Poder Ejecutivo, cuando trate -presumiblemente durante los primeros días de abril- un proyecto de ley de promoción industrial, cuyo autor es nada menos que Juri, que nunca fue bien visto por Alperovich y sus funcionarios.
Contacto con Kirchner
En este clima político, Alperovich viajará hoy a la Capital Federal para tratar de consolidar el apoyo que recibió hasta la fecha del presidente Néstor Kirchner.
El gobernador tucumano participará, a las 18, de un acto oficial en la Casa Rosada, que encabezará el propio Kirchner. En la oportunidad, el gobierno nacional lanzará el Plan 240.000 Viviendas para todo el país, de las cuales Tucumán recibiría 10.000, según informó el mandatario tucumano.
Finalmente, Alperovich rechazó la posibilidad de que Kirchner intervenga en la lucha interna del PJ provincial.
- 1
2El Gobierno sigue de cerca el caso de Nahuel Gallo y confía en las gestiones de Estados Unidos
3El Gobierno apuesta a la recaudación de la publicidad para no gastar recursos propios en la televisación del Mundial de fútbol
4Davos se convierte en una fortaleza para recibir a 65 mandatarios y 850 empresarios: Milei llega hoy


