Tucumán: el gobernador Manzur fue el primer funcionario en hacerse el examen antidrogas
Fue un día después de la entrada en vigencia de la ley 8.850, que obliga a las autoridades de los tres poderes del Estado provincial a someterse al test
1 minuto de lectura'

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Un día después de la entrada en vigencia de la ley 8850, que obliga a las autoridades de los tres poderes del Estado provincial a realizarse exámenes antidrogas, el gobernador Juan Manzur fue esta mañana el primer funcionario tucumano en hacerse el estudio.
“Como gobernador soy el primero en someterme a este análisis. También deben hacerlo ministros y secretarios del Ejecutivo”, expresó Manzur luego de someterse al control en Laboratorio de Salud Pública que funciona en el hospital Néstor Kirchner.
El mandatario provincial, que estuvo acompañado por integrantes de su gabinete y miembros de la fuerza policial que también se realizaron los análisis, dijo que “a la persona que se le detecte sustancias adictivas en el organismo deberá someterse a un tratamiento de recuperación”. Por esta razón, Manzur consideró que “la norma es muy buena”.
“Además del examen es muy importante el interrogatorio previo que se hace a los funcionarios antes del examen, donde deben avisar si están consumiendo algún medicamento que puede producir un resultado falso-positivo”, aclaró Manzur, quien informó que los resultados estarán listos 48 horas después de los exámenes.
Al salir del hospital Kirchner, el gobernador del Frente para la Victoria publicó en las redes sociales fotos de su paso por el laboratorio de análisis médicos. “Cumplimos con la Ley 8.850 de control de drogas para funcionarios jerárquicos. Queremos prevenir la drogadicción”, escribió en su cuenta de Twitter.
Cumplimos con la Ley 8.850 de control de drogas para funcionarios jerárquicos. Queremos prevenir la drogadicción. pic.twitter.com/85dPLKMnyz&— Juan Manzur (@JuanManzurOK) September 23, 2016
Qué pasó
A través del decreto N° 2.713/1, que lleva la firma de Manzur y que fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, entró en vigencia ayer la ley N° 8.850, que dispone la realización de exámenes antidrogas para los funcionarios jerárquicos de Tucumán.
Tal como informó ayer LA NACION, la norma en cuestión, que fue promulgada en marzo último pero entró en vigencia ahora, también alcanza a los poderes Legislativo y Judicial y establece que los estudios serán obligatorios para todos los empleados de alto rango de la Administración Pública.
En el caso del Poder Ejecutivo, la ley comprende todos los cargos hasta el rango de subsecretario y comisionado comunal; en el Legislativo hasta el de Prosecretario; y en el Judicial incluye a los magistrados en todos sus niveles, funcionarios constitucionales, de ley y jueces de paz. También se someterá a los exámenes anti-drogas al Personal Policial en todas sus jerarquías.
El artículo 3º de la ley señala que todos los funcionarios comprendidos en el ámbito de aplicación de la misma “deberán realizarse con carácter obligatorio el examen de detección de metabólicos de drogas en orina para determinar la presencia de sustancias psicoadictivas en sus organismos”. Además, establece que los exámenes deberán realizarse en el plazo de tres meses de la puesta en vigencia de la norma y con periodicidad de un año.
En caso de que se confirme que algún funcionario consume drogas, la ley ordena su suspensión en el cargo hasta su recuperación, dentro del régimen de licencias vigente.
Break: más noticias, en 2 minutos

1La odisea del hermano de Calvete con los narcos mexicanos, una huida y el enigma de los 460.000 euros
- 2
Presupuesto 2026: pese a las quejas de Gobierno, el oficialismo avanza en el Senado para sancionar el proyecto
3La Cámara Federal falló contra la periodista Julia Mengolini en una querella que le promovió Javier Milei
4Dan 50 días a Fred Machado para decidir si se declara culpable o va a juicio oral en Estados Unidos por narcotráfico, lavado y estafa





