Un allegado a Núñez Carmona obtuvo un contrato directo por $22 millones con la Anses

Martín Manna es el dueño de Digital Signage, una firma tecnológica que brindó al Estado terminales de autoconsulta en sucursales de bancos; vínculos con el amigo de Boudou; coincidencias en las direcciones de empresas y funcionarios ligados al vicepresidente
Brenda Struminger
(0)
27 de junio de 2014  • 21:03

Una firma tecnológica que empezó con un capital de 20.000 pesos firmó, menos de dos años después de constituirse, un contrato directo con la Anses por 22 millones. Su presidente, Martín Manna, es un allegado a José María Núñez Carmona , socio y amigo de Amado Boudou , en ese entonces ministro de Economía. La adjudicación se produjo a través un funcionario de la Oficina de Contrataciones de la Anses, Francisco Forcieri, que es hermano de Guido Forcieri , mano derecha del actual vicepresidente en la cartera de Hacienda.

La firma especializada en desarrollos de software Digital Signage comenzó sus operaciones en febrero de 2009 -mientras Boudou era titular de la Anses-, con un capital de 20.000 pesos. Su fundador, Manna, que mantenía un vínculo comercial con Núñez Carmona, recibió, dos años después de crear la compañía, por contratación directa, 22.440.000 de pesos para proveer módulos de autoconsulta digitales en sucursales de bancos de diferentes provincias. Los fondos provenían de las arcas de la Anses.

Contratación directa o licitación pública

¿Por qué la Anses contrató a Digital Signage por más de 20 millones, en forma directa? Por ley, ese tipo de modalidad se celebra siempre que los montos no superen los 500.000 pesos. El organismo informó a LA NACION que no se llamó a licitación pública "porque en los bancos donde se quería instalar las terminales de autoconsulta, Digital Signage tenía convenios de exclusividad para la provisión de servicios".

De hecho, en el pliego de bases y condiciones de la convocatoria, se especifica que las máquinas digitales debían ser contratadas a través de la empresa del allegado a Núñez Carmona. "La presente tiene el objeto de 500 terminales de autogestión electrónica por un período de 24 meses, a concretarse con la firma Digital Signage S.A.", rezan las primeras líneas de las Cláusulas Particulares del documento.

Y para dejar en claro que DS era la única que iba a contratase, en el llamado a licitación se incluyó una "nota": "Atento el carácter de la contratación, el anuncio es a fines de su publicidad, no implicando convocatoria de oferentes".

LA NACION presentó a principios del corriente mes un pedido de información pública en la mesa de entradas del edificio de la Anses, en avenida Córdoba 720, para consultar una copia del expediente 126/2011(correspondiente a esa contratación) y conocer el motivo por el cual era prioritario contratar una empresa que tuviese convenios de exclusividad con los bancos. El 2 de junio, una funcionaria de la Dirección Despacho y Oficios firmó la solicitud que, por decreto 1172/03, debía ser respondida en 10 días hábiles. Los expedientes aún no llegaron a la redacción de este medio.

Desde Digital Signage aseguraron que la empresa había instalado las máquinas en esos bancos en 2010, antes de ser contratada por la Anses, y que se les asignó la millonaria adjudicación porque el organismo previsional "requería terminales de autoconsulta operativas en lugares seguros, con mucha afluencia de público, y bien ubicadas". Además, remarcaron que tenían convenios de exclusividad con esos bancos desde diciembre de 2009. ¿De qué manera lograron esa exclusividad?, preguntó este medio. "Producto de la gestión comercial de la empresa, banco por banco", respondieron.

Vínculos entre Digital Signage y Núñez Carmona

Cuando Manna fundó Digital Signage, en 2009, estableció su domicilio personal en Mar del Plata, ciudad donde Boudou se crió y donde conoció a Núñez Carmona, amigo de la infancia. La sede de la empresa, en cambio, fue inscripta en San Martín 910, 2do piso, en la Capital. También allí funcionaba Vail Investment S.A, otra de las firmas vinculadas a Boudou. Según la constancia de inscripción como proveedor del Estado de la Oficina Nacional de Contrataciones de Anses, a fines de ese año, DS se mudó a Corrientes 222, la misma dirección donde funcionan otras sociedades anónimas ligadas a Boudou y a Núñez Carmona: Inversiones Inmobiliarias Aspen, Embarcaciones Argentinas, Action Media, Rock Argentina, WSM, Fuerza Laboral y, nuevamente, Vail Investment.

Por otra parte, en los registros de Rock Argentina S.A., empresa dedicada a la organización de eventos, propiedad de Núñez Carmona, figura que en 2011, Manna y la directora suplente de Digital Signage, Solange Belliure (una mecánica dental que también tenía dirección personal en Mar del Plata), viajaron a Europa con pasajes financiados por esa empresa, vinculada a Boudou a través de su amigo y socio "Nariga"

Desde Digital Signage confirmaron a LA NACION el vínculo entre Manna y Núñez Carmona. "Tienen una relación comercial", expresaron, vía mail, sin más detalles.

La licitación que "caducó"

Pero el de 2011 no fue el primer intento de Manna para obtener un contrato millonario con la Anses. A fines de 2009 se había publicado un primer pliego de ese organismo para alquilar terminales de autoconsulta instaladas en sucursales bancarias, también con exclusividad, por 11.220.000 de pesos, durante 12 meses. Digital Signage presentó su propuesta en la Oficina de Contrataciones, en el tercer piso de avenida Córdoba 720. La presentación quedó registrada en un "Cuadro Comparativo", aunque no hubo comparación alguna: como en 2011, sólo figura DS como oferente.

En la Anses admitieron que la licitación de 2009 existió, pero aseguraron que "caducó". Cuando se les consultó los motivos, no respondieron. E hicieron caso omiso, una vez más, al pedido de consulta del expediente (esta vez el número 165/2009).

En Digital Signage negaron la existencia de un contrato con la Anses en 2009. Sin embargo, los negocios de la empresa crecieron exponencialmente. Según aparece en el Boletín Oficial del 22 de diciembre, en 2010 (menos de dos años después de su constitución) la compañía aumentó su capital de 20.000 a 1.500.000 pesos.

En las copias de los documentos a los que accedió LA NACION, que registran los Actos de Apertura de los sobres con las ofertas económicas de Digital Signage en 2009 y 2011 -por 11.220.000 y 22.440.000 respectivamente-, aparecen como firmantes tres funcionarios de la Gerencia de Contrataciones. El único que se repite en ambos casos es Francisco Forcieri, hermano de Guido Forcieri, un funcionario de estrecha confianza de Boudou y -también- allegado a Núñez Carmona. Fue jefe de gabinete de Boudou cuando era ministro de Economía y actualmente integra el directorio del Banco Mundial en representación de la Argentina. Además, Guido y Francisco Forcieri integraron el directorio de Rock Argentina S.A. Días atrás, Guido fue citado por el juez Ariel Lijo, a cargo de la causa Ciccone , para prestar declaración indagatoria como supuesto partícipe de la operación de salvataje de la imprenta. Ayer, el magistrado aceptó postergar la indagatoria, luego de que Forcieri hiciera el pedido.

Cronología de la contratación

Febrero de 2009:

  • El empresario Martín Manna funda Digital Signage Sociedad Anónima con sede en San Martín 910 piso 2º, en la Ciudad de Buenos Aires. Su capital inicial es de 20.000 pesos.

Julio de 2009

Diciembre de 2009

  • Digital Signage presenta una oferta para proveer 500 terminales digitales en entidades financieras por 12 meses, por $11.220.000. Los funcionarios Mariano G. Lacroix, Francisco Forcieri y Armando Rojo, de la la Gerencia de Contrataciones de Anses, revisan la propuesta. El contrato, según la Anses, caduca. Según DS, no se produce.
  • Digital Signage obtiene, por su cuenta, contratos de exclusividad con 15 entidades bancarias.

2010

  • Digital Signage coloca 500 terminales de autoconsulta en bancos de todo el país, excepto Tierra del Fuego: Banco Santa Fe, Banco del Tucumán, Banco Industrial, Banco de Formosa, Banco Santiago del Estero, Banco Entre Ríos, Banco Macro, Banco San Juan, Banco Supervielle, Banco Santa Cruz, Banco del Chaco, Banco Neuquén, Banco Finansur, Banco de La Rioja, Banco Columbia.
  • Digital Signage S.A. aumenta su capital de 20.000 a 1.500.000 pesos

Julio 2011

Digital Signage S.A. contrata con la Anses por 22.440.000 pesos. El funcionario que recibe la oferta económica es, nuevamente, Francisco Forcieri.

bstruminger@lanacion.com.ar

@Brenstrum

Datos de la licitación de 2009

Datos de la licitación de 2011

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?