
Un argentino aspira al Nobel de la Paz
Es el embajador Miguel Angel Espeche Gil, autor de una tesis que promueve rever la deuda externa
1 minuto de lectura'

Con las reservas del caso, el comité encargado de la atribución del Premio Nobel de la Paz evalúa en Oslo, Noruega, la candidatura de un argentino. Que sería el único, al parecer, entre 156 postulantes, según pudo establecer LA NACION: se trata del embajador Miguel Angel Espeche Gil, autor de una tesis por la cual impulsa, desde 1980, una solución jurídica para la deuda externa de los países en desarrollo por medio de un pedido de opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En especial, sobre la ilegitimidad y la ilicitud del alza unilateral de los intereses.
De la Doctrina Espeche es autor Espeche Gil, en trámite de retiro después de haber sido embajador ante Bulgaria, Tailandia y Suiza; de haber sido miembro del Comité Jurídico Interamericano, en Río de Janeiro, y de haber redactado el primer anteproyecto de la Comisión Interamericana contra la Corrupción, actualmente en vigor.
La Doctrina Espeche, por la cual han impulsado su candidatura al Nobel de la Paz la Universidad Católica de La Plata y las centrales latinoamericana y mundial de trabajadores, con sedes en Caracas y Bruselas, respectivamente, fue adoptada por el Parlamento italiano, ante los excesos en el pago de la deuda externa de los países en desarrollo. En la Argentina, la Cámara de Diputados aprobó el 23 de octubre de 1996 un proyecto de ley que, finalmente, no llegó al Senado.
La tesis de Espeche Gil cuestiona la legitimidad de la deuda externa a raíz del alza unilateral de los intereses. En los años 90, de hecho, los países de América latina habían pagado en intereses y en servicios dos veces su deuda primitiva.
Entre otros candidatos al Nobel de la Paz figuran el presidente de Afganistán, Hamid Karzai; el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, de La Haya, y el ex presidente norteamericano Jimmy Carter.
En principio, Espeche Gil sería el único argentino en vísperas de la atribución del premio, el 11 de este mes. Tiene 70 años, de los cuales ha prestado 44 al servicio exterior, seis hijos y 11 nietos. Es abogado, con tres doctorados; doctor en relaciones internacionales, e "hincha de Estudiantes de La Plata", agrega. Su hermano Vicente es el embajador ante la Santa Sede. Ambos, nacidos en La Plata, son hijos de un embajador fallecido y provienen de una familia tradicional de Catamarca.
Obra de la Justicia
La Doctrina Espeche, por la cual ha sido promovido al Nobel de la Paz, fue presentada oficialmente ante el XV Congreso del Instituto Hispano-Luso Americano de Derecho Internacional, realizado en abril de 1989 en Santo Domingo.
¿Por qué el autor de un trabajo de ese tipo ha sido postulado para el premio? "Filosóficamente, la paz es obra de la justicia -dice Espeche Gil en un diálogo con LA NACION-. La paz se vulnera cuando se vulnera la justicia. Y eso sucede cuando un país paga tres veces su deuda externa y, a pesar de ello, se le exige que siga pagando."
La tesis de Espeche Gil se enseña en varias universidades del mundo y, también, ha sido analizada en numerosos foros académicos y entidades científicas, como el Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional (Ihladi) y el Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América Latina (Ceisal).
Espeche Gil dice que el enfoque jurídico era la pieza que faltaba en el tratamiento de la deuda externa de los países en desarrollo. Y no deja de mostrarse sorprendido, y gratificado, ante la mera postulación para el premio, que recibió el año pasado Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas.
El candidato
Espeche Gil
- La tesis que lleva su apellido, llamada Doctrina Espeche, apunta a un replanteo jurídico de la deuda externa de los países en desarrollo.
- Es el motivo por el que ha sido postulado por la Universidad Católica de La Plata y por dos centrales de trabajadores.
- Por la mera postulación se siente orgulloso, dice a LA NACION.
1
2Así es la reforma laboral que propondrá el kirchnerismo en contra de la que mandó el Gobierno al Congreso
3Los gobernadores ponen el foco en las negociaciones del presupuesto 2026 y relegan la reforma laboral
4La Justicia identificó al odio en el discurso político como la causa del intento de asesinato a Cristina Kirchner


