Un chat de Fabiola Yañez sugiere que le pagaron a una examiga suya para defender a Alberto Fernández
Surge del peritaje sobre el celular del expresidente; alude a un supuesto pago a Sofía Pacchi con relación al Olivosgate
7 minutos de lectura'


El contenido del teléfono celular de Alberto Fernández sigue revelando sorpresas. Ahora, un chat de su exmujer Fabiola Yañez sugiere que Sofía Pacchi, examiga de la primera dama, cobró dinero para favorecer al expresidente, al parecer, cuando estalló el Olivosgate, el escándalo por la fiesta en la quinta presidencial durante la cuarentena por la epidemia de Covid.
Así lo indicaron varias fuentes del caso a LA NACION, que corroboraron que el chat existe y señalaron que todo surge de dichos de Yañez. Pacchi fue amiga y exempleada de Yañez.
En ese mensaje, Yañez le dice a Alberto Fernández que Pacchi habría cobrado 600.000 dólares para cuidar la imagen del expresidente y protegerlo. Y alude a dos personas como quienes supuestamente pusieron el dinero.

Allegados al caso precisaron que el chat es del 3 de agosto de 2024, cuando estaba por estallar el escándalo por los negocios de los seguros y la violencia de género que llevaron a Fernández a la Justicia.
En el mensaje, Fabiola Yañez le recuerda a Alberto Fernández que le pagaron a Pacchi para “cuidar” a expresidente en el Olivosgate, cuando se festejó el cumpleaños de la exprimera dama en la quinta presidencial, en plena pandemia.
El chat de Yañez menciona a dos personas poderosas y dice: “Bancaron la extorsión de Sofía Pacchi para defenderte a vos y NO A MI (SIC) como vos me quisiste hacer creer”. Y agrega. “para que ella no publique sus mensajes y las cosas que hacías. 600 mil dólares le dieron para defenderte para cuidar tu imagen, mientras yo me enfermaba y me enfermaba más en Olivos”.

Las fuentes judiciales son cautas y señalan que, por ahora, la única evidencia de la supuesta extorsión son los dichos de Yañez.
El chat es parte de una conversación de furia entre ambos integrantes de la pareja, durante la cual Fabiola Yañez le exije al expresidente que la vea en Madrid en un plazo de cinco días. Al parecer, la exprimera dama sabe que se apresta a estallar el escándalo de violencia de género y quiere hablar con Fernández.
Efectivamente, el fin de semana del 3 y 4 de agosto de 2024 hizo erupción el caso de las aseguradoras y de los golpes a Yañez.
En la conversación, Alberto Fernández le dice que debe viajar a República Dominicana por una invitación. Ella le responde con reproches. Fernández le dice que no tiene recursos para pagar un pasaje para ir a verla.
En ese intercambio, Yañez menciona a amigos con dinero de Alberto Fernández, y le dice que le pida plata para el pasaje. Ahí menciona al publicista Alberto Pepe Albistur o Daniel Mautone, empresario del juego.

Es entonces cuando nombra a otras dos personas a quienes señala como los aportantes que pusieron dinero para convencer a Sofía Pacchi de la conveniencia de “cuidar” a Alberto Fernández. Uno de los mencionados es “Manzano”. LA NACION consultó a allegados al empresario José Luis Manzano, que negaron toda intervención en esa cuestión.

La otra persona mencionada es “Olmos”. LA NACION consultó al auditor general de la Nación, Juan Manuel Olmos, uno de los integrantes del círculo estrecho del Gobierno de Alberto Fernández. Olmos contestó que no conoce a Sofía Pacchi, que nunca se la cruzó cuando fue asistenta de Fabiola Yañez y que “la versión es un delirio”.

LA NACION consultó también al empresario Raúl Olmos. “No tengo idea del tema -contestó. Es obvio que no soy yo el Olmos al que se refiere. No conozco personalmente a Fabiola. Así que están buscando en el lugar equivocado". Sugirió apuntar a otro Olmos.
La Justicia abrió mediante un peritaje el teléfono celular del expresidente y encontró mensajes que corroboran las acusaciones de violencia de género de su exmujer, por las que fue procesado. Los mensajes mencionan nombres hasta ahora desconocidos, corroboran que discutían mucho como pareja, hablan sobre golpes y aluden a situaciones de violencia intrafamiliar.
Se mencionó que hubo una discusión en la pareja a partir de “una serie de pedidos” de Sofía Pacchi, una examiga y exasesora de Yañez.

Entre los mensajes que había en el aparato, Yañez le reprochó “haberla incinerado estando embarazada”. Luego afirma que no lo iba a conversar con él porque “siempre me terminás pegando”.
El estudio se realizó sobre el celular del expresidente que fue secuestrado en su departamento de Puerto Madero. Es un documento voluminoso que hay que analizar y solo trascendieron algunos párrafos parciales del contenido.
Como la apertura del celular fue a pedido de Alberto Fernández, no se descarta que del análisis completo del material, se desprenda algun detalle por ahora inadvertido que favorezca su posición.
Se abrió ese teléfono y se hizo una copia, pero solo de los mensajes que intercambiaron ambos, por razones de seguridad, por un lado, y para no violar la intimidad del expresidente, más allá de lo que interesa a esta causa.
Estuvo Mauricio D’Alessadro, querellante por Yañez, y Silvina Carreira, la abogada del expresidente, además de un perito. Se llevaron una copia del contenido del celular.
En una conversación del 7 de enero de 2023, Yañez le expresó a Fernández: “A mi no me vengas con cosas de psicópata que se quiere morir. No te creo ni lo que comés. Antes de ayer eras una persona que me daba todo para evitarse una denuncia más. Hoy sos otra persona que no responde a mis requerimientos. Pero se terminó la Fabiola que perdonaba y hacía lo que vos y tu gente me decían que hiciera”.
Yañez agregó: “Utiliza el vuelo para pensar y mañana espero una respuesta coherente. Yo tampoco voy a discutir más, es lo último que te digo, no quiero peleas, quiero soluciones, y sino las no las tenés no me escribas. Porque ahora empieza mi vida”.
Por su parte, Alberto Fernández respondió, como parte de ese intercambio: “Y mi vida es penosa. Solo espero morirme solo en el departamento y que alguien me encuentre y te avise”.
En otro momento de la conversación, Yañez sostuvo: “Durante 14 años me enfermaste con tu proceder enfermizo de tener 20 mujeres a la vez”.
Estas charlas ya se conocían y forman parte del expediente porque fueron aportadas desde las capturas de pantalla de Yañez. Ahora, muchas de ellas se ven complementadas y se corrobora su veracidad.
En busca de un acuerdo económico
“Estar en política supone estos dolores que vos no estabas preparada para soportar. Yo no te enterré. A mi todos los días me tiran paladas de tierra. Vos me tiraste paladas de tierra también. Pero no es este el modo en que debemos hablar... Por lo material no te preocupes. Nada te faltará”, en lo que se supone es una oferta económica para olvidar este conflicto.
En otro mensaje, el expresidente le dijo a Yañez: “Chantajearme con mi hijo y mi libertad y vas a saber quién soy. Solo eso”.

La copia del celular será conservada para usar como prueba en un futuro juicio oral contra el expresidente.
La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento contra Alberto Fernández por dos hechos de lesiones leves y uno de lesiones graves, doblemente agravados por el vínculo, abuso de poder y autoridad, y amenazas coactivas. El expresidente quedó a un paso del juicio oral y se expone a una pena de hasta 15 años de cárcel.

Otras noticias de Violencia de género
- 1
El Gobierno activó tareas de “perfilamiento” a manifestantes violentos en las marchas al Congreso
- 2
Solo la mitad de los senadores aceptó renunciar al aumento de las dietas
- 3
Después de los destrozos en TN: aparecieron pintadas en Radio Rivadavia
- 4
El súbito movimiento de la Corte que terminó con Cristina