Un compromiso con los derechos de las mujeres

Alberto Fernández se comprometió a hacer "todos los esfuerzos" por la igualdad de géneros; pero no hizo ninguna mención a la legalización del aborto
Alberto Fernández se comprometió a hacer "todos los esfuerzos" por la igualdad de géneros; pero no hizo ninguna mención a la legalización del aborto
Soledad Vallejos
(0)
11 de diciembre de 2019  

Lo dejó para el final, pero no quiso cerrar su discurso sin mencionar "enfáticamente" que en estos próximos cuatro años hará todos los esfuerzos necesarios para que los derechos de las mujeres estén en primer plano.

Frente a la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández dijo que va a ponerse al frente de las demandas de las mujeres. Pero nunca hizo mención al imparable reclamo que marcó la agenda de género el año pasado, tanto en las calles como en el Congreso: la legalización del aborto. "Buscaremos reducir a través de diversos instrumentos las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales. Pondremos especial énfasis en todas las cuestiones vinculadas al cuidado frente a muchas desigualdades, ya que la mayor parte del trabajo doméstico recae sobre las mujeres en la Argentina", continúo Fernández, y mientras los aplausos lo obligaban a hacer una pausa, la cámara de televisión enfocaba en primer plano a Elizabeth Gómez Alcorta, la flamante ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. También a Marcela Losardo, la ministra de Justicia.

El Presidente habló de equiparar derechos económicos y laborales. Pero su gobierno está lejos de tener un gabinete paritario: 4 de los 21 ministros son mujeres. Proporcionalmente, es el doble del esquema que regía en la presidencia de Mauricio Macri.

El resto de las mujeres que juraron ayer son María Eugenia Bielsa, ministra de Vivienda y Hábitat; una arquitecta, política y docente universitaria desde hace más de tres décadas -hermana de Rafael y Marcelo Bielsa, el excanciller y el director técnico de fútbol, respectivamente-. También nombró viceministra de Educación a la pedagoga Adriana Puiggrós, que fue directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires entre 2005 y 2007, cuando el gobernador bonaerense era Felipe Solá.

Ovación y aplausos de pie

Había pañuelos verdes en el recinto, sobre los estrados de madera y en las muñecas de muchas de las legisladoras, que aplaudían de pie. Fue uno de los pasajes más ovacionados del discurso, junto con el reclamo por las islas Malvinas. "Ni una menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la República. Es obligación del Estado reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación", insistió Fernández, alzando la voz ante la efusiva respuesta.

La legalización del aborto, tema que eligió obviar en el discurso de asunción, fue una insignia repetida durante las charlas y conferencias que dio durante la campaña como candidato por el Frente de Todos. Lo hizo dos semanas antes de ser elegido presidente en el Colegio Nacional de Buenos Aires, y también en la Universidad Nacional Autónoma de México, el mes pasado. "Hay que dejar de ser hipócrita y dejar de castigar el aborto, que condena a las mujeres que menos recursos tienen y que pone en peligro su vida. No soy hipócrita. Toda mi vida enseñé que el aborto nunca debió haber sido un delito. Es el Estado el que debe garantizarles ese derecho a todas las mujeres. En términos de salud pública, porque de eso se trata", dijo en aquella ocasión.

Ayer, el Presidente no hizo ninguna referencia al reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito, que llevó a cientos de miles de mujeres a las calles.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.