
Un coronel asesoró al Gobierno
1 minuto de lectura'
El coronel (R) Manuel Cornejo Torino, ex directivo de Fabricaciones Militares (FM), admitió ayer que participó en la elaboración de los decretos del Poder Ejecutivo que posibilitaron la venta ilegal de armas, pero el militar negó toda responsabilidad en las maniobras.
Fuentes judiciales revelaron que Cornejo Torino explicó que realizó gestiones para la cotización de las armas livianas que iba a adquirir Panamá, pero lo cierto es que el material bélico consistió en armamento pesado que fue enviado clandestinamente a Croacia.
Debido a que el juez federal Jorge Urso, instructor del caso, participa de un encuentro internacional de terrorismo que se realiza en Mar del Plata, el interrogatorio a Cornejo Torino estuvo a cargo del secretario federal Juan Hermida.
También participó de la audiencia el fiscal federal Carlos Stornelli, quien formuló cargos contra Cornejo Torino en el mismo dictamen mediante el cual imputó al ministro de Trabajo y ex jefe de la cartera de Defensa, Antonio Erman González, por la falsedad ideológica de tres decretos del Poder Ejecutivo que autorizaron exportaciones de armamento a Panamá y a Bolivia.
El acusado y ex titular del directorio de FM es hermano de Jorge Cornejo Torino, quien dirigió la Fábrica Militar de Río Tercero, y donde en noviembre de 1995 hubo una explosión que provocó siete muertos y la pérdida de material bélico.
En tanto, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo (que también firmó los decretos) acusó nuevamente al secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, de ser el mentor de las acusaciones en su contra, esta vez realizadas por el intermediario de armas Diego Palleros, en declaraciones a La Nación .
"Acá, no le quepa ninguna duda, está la mano de Kohan, porque Kohan se especializa en buscar la forma de que todo el mundo en el gobierno de (el presidente Carlos) Menem esté obligado a encubrir lo que haya ocurrido", dijo Cavallo a Radio Mitre.
El actual diputado nacional sostuvo que se trata de una "generalización de la estrategia de Kohan, que quiso que yo encubriera el caso IBM-Banco Nación y el caso armas".
"Como no me presté al encubrimiento, quieren poder decir al que realmente impulsó las investigaciones: "Lo vamos a dejar pegado", pero no les va a ir bien", advirtió el candidato presidencial de Acción por la República.




