Un día después, Alberto Fernández habló de los desalojos en Guernica y el campo de los Etchevehere

El Presidente destacó el accionar de la Justicia y se distanció de ambos conflictos
El Presidente destacó el accionar de la Justicia y se distanció de ambos conflictos
(0)
30 de octubre de 2020  • 07:35

Un día después de los desalojos en Guernica y del campo de los Etchevehere en Entre Ríos, el presidente Alberto Fernández destacó el accionar de la Justicia y se alejó de los hechos: "Como somos un Estado Federal este tipo de conflicto son resueltos por los gobiernos provinciales".

El Presidente eligió la red social Twitter para referirse a los conflictos por ocupación de tierras que tuvieron lugar ayer en el municipio Presidente Perón y en la localidad entrerriana de Santa Helena.

"Lo ocurrido ayer en Guernica fue producto del accionar policial dispuesto por la Justicia. Previo a ello hubo un enorme trabajo de reubicación de familias realizadas por el ministro Andrés Larroque. El gobernador Axel Kicillof tuvo la prudencia de mantenerme informado", dijo Fernández.

De esta manera, esquivó la mención al ministerio de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien estaba a cargo del desalojo en el que 4000 efectivos de la Policía Bonaerense ingresaron a la madrugada al predio. El Presidente tampoco hizo referencia a los hechos de violencia que ocurrieron en el desalojo de más de 1500 familias.

Sobre lo ocurrido en el campo de la familia del exministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, el mandatario dijo: "Los sucesos de Entre Ríos, originados en una disputa familiar, fueron también resultado del accionar policial dispuesto por la justicia local tras el fracaso de la conciliación entre las partes. También aquí el gobernador Gustavo Bordet me mantuvo permanentemente informado".

Luego de dar su visión sobre los desalojos, desmintió un artículo publicado en Infobae en el que aseguraban que el Presidente "se involucró en silencio para lograr que los desalojos en Guernica y Entre Ríos no gatillen una crisis institucional", y que "movió desde Olivos para evitar pagar costos personales por decisiones ilegales que no tenían su aval político".

"El involucramiento que me atribuye la nota adjunta en tales sucesos no es tal", dijo el Presidente. Y agregó: "Obviamente, como Presidente de la Nación, estoy atento a todo lo que ocurre en nuestro país. Pero como somos un Estado Federal este tipo de conflicto son resueltos por los gobiernos provinciales".

"Dicho esto, ambos gobiernos debieron enfrentar situaciones críticas en donde se mezclaron necesidades humanas, disputas familiares y también intencionalidades políticas. A mi juicio, los conflictos se resolvieron respetando el juego de las instituciones que la República impone", añadió.

Y concluyó: "La necesidad de cierta prensa de insinuar fisuras o contradicciones políticas en un momento en que la Argentina exige el máximo del esfuerzo mancomunado, en nada ayuda a la acción de gobierno".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.