Un empresario denunció que lo presionó un socio del vicepresidente

Gabella, de Boldt, dijo en el juzgado que Núñez Carmona le exigió entregar la sede de la imprenta
(0)
5 de abril de 2012  

La cumbre del Caesar Park terminó por salpicar al vicepresidente Amado Boudou. El director de Asuntos Públicos de la empresa Boldt, Guillermo Gabella, juró ante la Justicia que el íntimo amigo y socio comercial del vicepresidente, José María Núñez Carmona , lo presionó para que le entregara la planta de Ciccone Calcográfica que su empresa había alquilado por un año.

Gabella juró que esa charla ocurrió en la tarde del 22 de octubre de 2010. Y que allí Núñez Carmona le confió que venía en nombre de Boudou. Y que fue directo al grano: "Compramos Ciccone". Tras la declaración bajo juramento, el abogado de Núñez Carmona, Diego Pirota, contraatacó. Denunció al ejecutivo de Boldt por falso testimonio.

Gabella explicó que ese viernes de octubre de 2010 llegó a la reunión en el hotel Caesar Park, de Retiro, convocado por Lautaro Mauro, un relacionista público, amigo de modelos famosas, conocido de ambos, que se define como químico, empresario en marketing y organizador de eventos. Relató que, junto a la mesa, en la confitería de la planta baja del hotel cinco estrellas, estaba sentado un hombre al que desconocía. Siguió un diálogo que habría sido así, según el denunciante:

-Represento a las máximas autoridades del gobierno nacional -le soltó Núñez Carmona.

-¿A quién, a Néstor Kirchner [que moriría cuatro días después] y a Cristina?

-Soy hombre de Boudou -le dijo-. Compramos Ciccone.

Gabella declaró eso ante el fiscal federal Carlos Rívolo el martes a la tarde, según informaron fuentes judiciales y ayer ratificó el empresario ante la consulta de LA NACION.

La reunión entre Gabella y Núñez Carmona respondía a un motivo determinante. Decretada la quiebra de Ciccone, su competidora Boldt compitió con la Casa de Moneda para alquilar durante un año la planta gráfica de esa empresa, en Don Torcuato. Y ganó, después de una compulsa de precios, ya que pagó 4 millones de pesos por adelantado.

Ya con la planta de Ciccone en su poder, Boldt avanzó con la organización del Censo 2010 y procuró otros contratos con el Estado. Pero los nuevos dueños de Ciccone, con el abogado monotributista Alejandro Vandenbroele como cara visible, comenzaron a empujar por tener la planta de la imprenta antes del vencimiento del contrato de alquiler.

-Queremos recuperar la planta -insistió Núñez Carmona.

-Sí, claro, el 27 de agosto de 2011, cuando termine el alquiler.

-No, no entendés. La queremos ahora. Correte -insistió y la reunión se puso tensa-. Yo pensé que eras gente con la que se podía dialogar.

Hasta entonces el socio de Boudou seguía sin identificarse, ni siquiera por su nombre de pila, declaró Gabella.

-Esto no es un diálogo, es un apriete -habría sido la respuesta de Gabella, siempre según su testimonio.

Mauro, el intermediario, casi ni habló durante los 40 minutos que duró el encuentro. Y sólo cuando se despidieron e intercambiaron teléfonos, Gabella se enteró de que su interlocutor era Núñez Carmona.

Gabella no sólo le pidió su teléfono y sus datos personales a Núñez Carmona, sino que le preguntó su fecha de nacimiento. Aficionado compulsivo de la astrología china, rápidamente lo encuadró: Tigre, del 62. Dos días después, le envió un mensaje de texto para su cumpleaños. "Gracias, nos vemos en la semana", respondió Ñúñez Carmona. Fue la última vez que tuvieron contacto.

Después de que concluyó la testimonial de Gabella, Rívolo citó a declarar a Lautaro Mauro, que contradijo al director de Boldt.

Ayer, ante el juez Rafecas y el fiscal ambos se carearon y se mantuvieron en sus dichos. Mauro insistió en que fue Gabella quien lo llamó para pedirle una reunión con alguien del Gobierno por el Censo 2010.

Pero Gabella le contestó que no recurriría a él para eso, ya que ellos tenían diálogo permanente con funcionarios y que, por otro lado, los arreglos para el censo -se haría cuatro días después- ya estaban terminados. También difirieron sobre el día de la reunión y sobre si se habló o no de Ciccone.

Fuente: LA NACION

La conexión puerto madero

  • El departamento de Boudou . La Justicia allanó ayer el departamento que es propiedad de Amado Boudou, en Juana Manso 740, piso 25.
  • El inquilino . Según declaró Boudou, le alquila ese departamento a Fabián Carosso Donatiello. Alejandro Vandenbroele, el hombre que gestionó la compra de Ciccone en 2010, dijo en una solicitada que Carosso Donatiello es su amigo. Y que fue él quien lo propuso para alquilar el departamento de Boudou, por intermedio de José María Núñez Carmona, socio comercial y amigo íntimo del vicepresidente.
  • Cerca de allí . Al alquilarle ese departamento a Carosso Donatiello, Boudou se mudó a una vivienda más grande a pocas cuadras de allí, también en Puerto Madero. En el barrio, están las oficinas de The Old Fund, la empresa dueña del 70 por ciento de la ex Ciccone. También viven otros protagonistas de la trama, como Núñez Carmona y Miguel Castellanos.
  • Las explicaciones . En sus apariciones públicas, Boudou dijo que no conoce a Vandenbroele y que tampoco estuvo nunca con Carosso Donatiello. Según la versión oficial, firmó el contrato de alquiler a través de un poder.
  • La medida de prueba . El fiscal Rívolo ordenó ayer allanar la propiedad de Boudou en Puerto Madero, en busca de pruebas que lo conecten con Vandenbroele y la trama del caso Ciccone.
  • El hallazgo . Se hallaron pruebas de que las expensas de ese departamento eran pagadas por Vandenbroele. Hay sospechas de que realmente es él quien vive o vivió allí.
  • La última declaración jurada de bienes que presentó Amado Boudou ante la Oficina de Anticorrupción

    Propiedades

    El vicepresidente declaró el año pasado (cuando todavía era ministro) la propiedad de un departamento de 91 metros cuadrados en Puerto Madero. Es el que ayer fue allanado por la Justicia en busca de pruebas sobre el caso Ciccone. En la declaración jurada da como su domicilio actual otro departamento de Puerto Madero, que se lo alquila a la empresa Searen SA.

    Sociedades

    En esa misma declaración jurada informa como propias dos empresas en las que tiene como socio a José María Núñez Carmona, su amigo de la infancia. En la causa judicial se incorporó en las últimas horas un testimonio que indica que Núñez Carmona se presentó en reuniones para negociar el futuro de Ciccone Calcográfica como representante de Boudou.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.