Un empresario ligado a López heredó el negocio de Schoklender

Gutiérrez, dueño del chalet que habitaba el ex secretario, utilizó el sistema "Emmedue", que fue patentado por el ex contador de Madres para el proyecto Sueños Compartidos
Maia Jastreblansky
(0)
10 de julio de 2016  

José López
José López Crédito: Huadi

El proyecto de viviendas sociales Sueños Compartidos bajó definitivamente sus persianas en mayo de 2012. Fue después de meses de escándalos, cuando las Madres de Plaza de Mayo debieron cerrar su famosa fábrica de paneles de construcción italianos "Emmedue". Tiempo después, gracias a la venia del gobierno kirchnerista, otros continuaron el negocio vacante con el mismo sistema constructivo que Sergio Schoklender había traído al país. En ese grupo se ubicó el empresario Eduardo Gutiérrez, dueño de la constructora Farallón y propietario del chalet en el que vivía el ex secretario de Obras Públicas, José López.

Según pudo establecer LA NACION, tiempo después de que estallara el caso Sueños Compartidos -que hoy en Tribunales tiene contra las cuerdas a López, a Julio De Vido y a otros ex funcionarios de alto rango- otro pequeño grupo de empresarios hizo viviendas del plan Procrear con el mismo sistema de paneles modulares que Schoklender le acercó a Hebe de Bonafini. Gutiérrez, que desde 2010 tiene con López una relación locador-inquilino, fue uno de los pocos que obtuvo la certificación otorgada por la Secretaría de Obras Públicas para hacer viviendas con la tecnología "Emmedue".

El presidente del Grupo Farallón quedó bajo pesquisa en Comodoro Py luego de que se conociera que es el propietario del lujoso chalet de Tigre que López supuestamente alquilaba como casa de fin de semana. Es decir, del lugar desde el que partió la noche que circuló con US$ 9 millones y fue detenido.

Obras públicas y Procrear

Grupo Farallón se jacta de haber construido "más de 2,3 millones de metros cuadrados de obras públicas y privadas". En 2013, "El Negro" Gutiérrez -como se lo conoce en el mundillo de la obra pública- vio una nueva oportunidad de negocios. Fundó una nueva sociedad, Diedra SA, abrió una fábrica en el kilómetro 49 de la autopista Panamericana y adquirió la patente del sistema "Emmedue", para hacer estructuras aislantes de fácil armado.

Diedra SA fabricó los paneles con un destino: las viviendas del Procrear, el programa Cristina Kirchner lanzó por cadena nacional en junio de 2012. Para ese acto, la ex presidenta se había mostrado con un pequeño grupo de funcionarios, entre los que se encontraba López. No estaba Julio De Vido, quien se ausentó ofuscado por el protagonismo de su segundo.

La administración del plan Procrear durante el kirchnerismo estuvo en manos de la Anses, comandada por Diego Bossio, que coordinó los sorteos y las líneas de crédito. Además, una mesa interministerial hacía de soporte a la implementación del proyecto: mientras que el Ministerio de Economía decidía sobre la financiación, desde el Ministerio de Planificación López determinaba los aspectos técnicos de las viviendas.

¿Qué rol tenía López en ese esquema? Según explicaron fuentes del sector, la Secretaría de Obras Públicas otorgaba los Certificados de Aptitud Técnica (CAT), es decir, decidía qué empresas quedaban habilitadas para la obra pública y para hacer las viviendas del Procrear. "López decidía quién entraba y quién no", confió un empresario del rubro.

Gutiérrez aseguró que no existieron irregularidades en el proceso. "Hay al menos otras dos empresas que se dedicaron a hacer viviendas de Procrear con Emmedue", se defendió en diálogo con LA NACION. Consultado sobre cómo desarrolló el negocio, detalló: "Angelo Candiracci, fundador de Emmedue, se asoció con nosotros. Decidimos hacer una inversión muy importante. Diedra comenzó a producir en 2014. Un porcentaje alto de los paneles fue para las viviendas que Farallón hizo para el plan Procrear, otra parte fue para empresas colegas que tuvieron obras de Procrear y un porcentaje menor para casas particulares".

En el apartado "realizaciones" de su página web Diedra SA muestra secuencias de fotos del barrio Procrear San Nicolás, donde se construyeron 955 casas, dúplex y departamentos de hasta tres dormitorios, y del Procrear Tigre, donde se levantaron otros 442 inmuebles, con una inversión de casi $ 500 millones.

Bajo la lupa judicial

Gutiérrez quedó involucrado en las últimas semanas en la causa por enriquecimiento ilícito contra López. El juez Daniel Rafecas y el fiscal Federico Delgado buscan comprender por qué el ex funcionario le rentaba el chalet de Tigre a un empresario que era proveedor del Estado.

El terreno donde fue construida esa casa había pertenecido a Andrés Galera, señalado como quien hacía lobby para López en el cobro de sobornos. En mayo de 2010, Galera vendió el terreno a Gutiérrez, que construyó la casa que alquila el ex secretario de Obras Públicas.

En los allanamientos, la Justicia encontró una carpeta con planos, fotos y e-mails con indicaciones de López sobre cómo quería que quedara terminado el chalet. La sospecha que persiste en Tribunales es que Gutiérrez y Galera fueron utilizados por el ex funcionario para borrar sus huellas.

Indagatoria por Sueños Compartidos

  • Los hermanos Sergio y Pablo Schoklender deberán declarar mañana y el martes en Comodoro Py en la causa por presunta defraudación al Estado perpetrada a través del programa Sueños Compartidos. El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi definirá en las próximas horas si vuelve a citar a declarar a Hebe de Bonafini, quien faltó a la audiencia del jueves último.
  • Sergio Schoklender anticipó días atrás que está dispuesto a declarar. Asimismo, deslindó responsabilidades en la gestión del gobierno kirchnerista. A las audiencias de la semana pasada faltaron el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala; el detenido José López y el ex ministro de Planificación Julio De Vido, quien pidió una postergación de su presentación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?