
Un ex juez del proceso murió luego de una agresión verbal
Le gritaron "cómplice de los militares", contestó "¡comunistas!" y sufrió un infarto
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Un ex juez federal falleció ayer en esta capital tras sufrir una agresión verbal por su actuación durante el último gobierno militar (1976-1983) al término de una audiencia en el Juicio por la Verdad.
El ex titular del Juzgado Federal N° 2 Leopoldo Russo había participado de un careo con Gladys María Harvey, madre de Daniel Carlos Ponti, que se encuentra desaparecido. El debate había sido tenso. En la sala se habían escuchado gritos y recriminaciones mutuas.
Al finalizar la audiencia, Russo, de 80 años, se retiró al hall central del primer piso del edifico de los tribunales federales, donde fue abordado por tres o cuatro personas del público.
"¡Cómplice! ¡Colaborador de milicos! ¡Cien años de cárcel para vos!", le gritaron. "¡A mí me rechazaste los habeas corpus!", se escuchó.
"Son todos mentirosos y cobardes. ¡Comunistas, comunistas!", respondió el ex magistrado, según relataron varios testigos del episodio.
El ex magistrado se subió a un ascensor acompañado por dos policías federales. Al llegar a la planta baja se descompuso. Sufrió un infarto. Cayó en la rambla del edificio, sobre la calle 8 casi esquina 50, y ya no se levantó. Eran las 12.
Una ambulancia del Ministerio de Salud provincial pasó por el lugar, pero no se detuvo. El juzgado llamó a un servicio de emergencias.
Mientras llegaba el móvil, el juez recibió asistencia en la rambla. Cerca de las 12.30 fue trasladado. Falleció de un paro cardiorrespiratorio poco antes del llegar al hospital San Martín.
"Le gritaron, él contestó y les tiró con un bastón. Cuando bajó se descompuso", relató una abogada que observó el hecho.
"El ex juez había estado violento durante el careo. A la salida de la audiencia, parte del público lo increpó. El respondió y después se descompuso. Es un incidente que lamentamos", dijo Norma Eloy, de la Asociación de Familiares y ex Detenidos-desaparecidos.
Testimonio
Russo asistió a prestar declaración, pero no estaba acusado ya que no posee derivaciones penales y sólo busca dilucidar la verdad sobre lo ocurrido en los años de plomo.
El tribunal, integrado ayer por Antonio Pacilio y Julio Roboredo, lo citó porque había sido nombrado por varios familiares como juez interviniente en varios habeas corpus.
En su declaración del 23 de octubre último se había contradicho con Harvey, que aseguró que Russo le había informado: "Con respecto a mi sobrino (desaparecido) sé que está muerto. Y con respecto a tu hijo no tengo noticias de que esté muerto".
Russo negó ese diálogo. Por eso los jueces dispusieron el careo.
Los dos testigos tenían un vínculo familiar, ya que Daniel Ponti, hijo de Harvey, era novio de Cintia Russo, hija del ex magistrado.
Russo asumió como juez federal en agosto de 1976. En 1955 había sido designado como juez en lo laboral de la justicia provincial. En su declaración anterior ante el tribunal, había negado tener conocimiento sobre la situación de detenidos desaparecidos.
Ayer, familiares del ex magistrado expresaron enojo por el trato que recibió la víctima.
Penalización
- El diputado nacional por la Ucedé Carlos Castellani anunció que presentará un proyecto de ley para que se penalicen los denominados "escraches". El legislador estimó que el fallecimiento del ex juez federal de La Plata Leopoldo Russo "marca un límite entre el derecho de manifestarse y el delito de coacción", expresó en un comunicado. El diputado dijo que en su proyecto se establece "claramente un encuadre jurídico de las manifestaciones políticas contra personas, denominadas popularmente como escraches y que terminan en hechos violentos".




