Wei Fenghe: un halcón del régimen chino que manejó el arsenal nuclear

Pablo Gaggero
Pablo Gaggero LA NACION
(0)
5 de septiembre de 2019  

El general Wei Fenghe, ministro de Defensa chino que se reunió ayer con el presidente Mauricio Macri, es uno de los halcones que integran el núcleo duro del poder del régimen comunista liderado por Xi Jinping.

Nacido en 1954, Wei integra hoy el Comité Central del Partido Comunista y la Comisión Central Militar, y es consejero de Estado. Además es el comandante de la estratégica fuerza misilística china.

En junio pasado fue centro de la atención mundial cuando defendió la represión a los estudiantes al cumplirse 30 años de la masacre de Tiananmen.

"Ese incidente fue una turbulencia política y el gobierno central tomó medidas para detener las turbulencias, lo cual es una política correcta", afirmó entonces el general Wei cuando participaba en una conferencia internacional sobre seguridad en Singapur.

En esa oportunidad, Wei también advirtió que China no renunciará al uso de la fuerza para la reunificación de Taiwán, la isla en la que se refugiaron las fuerzas nacionalistas tras la guerra civil y la llegada al poder de los comunistas en 1949.

"Nos esforzaremos por el proceso de reunificación pacífica con la mayor sinceridad y los mayores esfuerzos, pero no prometemos renunciar al uso de la fuerza", dijo.

Con una carrera militar de 37 años, Wei, que comandó el arsenal nuclear chino, fue ascendido a general en 2012, lo que convierte al militar en uno de los hombres de máxima confianza de Xi.

La visita de Wei fue para dialogar sobre la cooperación militar, las misiones de paz y la eventual adquisición de material bélico fabricado en la potencia asiática. Participaron de la reunión el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el embajador de la República Popular China en el país, Zou Xiaoli.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.