
Un juez ofrecerá a Evelyn Vázquez ver a sus familiares
Confirman que es hija de desaparecidos
1 minuto de lectura'

Luego de que un examen genético confirmó que la joven Evelyn Vázquez es hija de desaparecidos, el juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid resolvió citarla para informarle formalmente de los resultados del análisis y consultarle si quiere conocer a sus familiares.
El caso de Vázquez, uno de los 89 hijos de desaparecidos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo, es especial, porque la joven nunca quiso someterse al examen de ADN para determinar su origen y siempre defendió a sus apropiadores.
Aráoz de Lamadrid está a cargo del juicio contra el ex marino Policarpio Vázquez y contra su esposa, Ana María Ferra, acusados de haberse apropiado de Evelyn. Según detallaron a LA NACION fuentes judiciales, el juez prevé citar a la joven para mañana.
La confirmación de que Evelyn es hija de Rubén Bauer y de Susana Pegoraro, ambos desaparecidos durante la última dictadura militar, llegó luego de un extenso proceso judicial. Los datos genéticos de la joven se obtuvieron por medio del allanamiento en su domicilio y del secuestro de objetos personales, como su cepillo de dientes.
El examen de ADN lo formuló el Banco Nacional de Datos Genéticos, y los resultados se le entregaron anteayer a la jueza María Servini de Cubría, la magistrada que instruyó la causa contra el marino y su esposa. La directora del banco genético, Belén Rodríguez Cardoso, dijo que "la coincidencia es de un 99,99 por ciento".
La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, sostuvo que "a partir de ahora Evelyn Karina debe pasar a tener un documento que acredite los apellidos Bauer y Pegoraro", sus verdaderos padres. "Durante 20 años, Evelyn dijo que no quería perjudicar a «su papá» Policarpo Vázquez. Ahora que se sabe quiénes son sus padres, se va a dar cuenta de que no lo perjudicará, porque él mismo reconoció el delito de apropiación", puntualizó, en declaraciones a la agencia Télam.
La propuesta que hará Aráoz de Lamadrid apunta a que la joven recuperada se reencuentre con sus dos abuelas biológicas. Roisinblit informó ayer que la abuela Pegoraro vive en Mar del Plata, y la Bauer, en Ayacucho, provincia de Buenos Aires.
La historia
Pegoraro y Bauer fueron secuestrados el 18 de junio de 1977. A Ella, de 21 años y embarazada de cinco meses, la detuvieron junto a su padre en la estación de trenes de Constitución. A él, 22 años, lo secuestraron en La Plata. La hija de ambos nació en noviembre de 1977, en la maternidad clandestina que funcionaba en la ESMA.
El caso de Evelyn salió a la luz en 2001, cuando se conoció que se había negado a hacerse el examen de ADN. Luego de fallos que disponían que Evelyn debía ser sometida al análisis por la fuerza, en 2003 la Corte Suprema le dio la razón a la joven. "Es probable que me haga el ADN por propia voluntad y con ese resultado me surja la inquietud de contactarme con mis familiares biológicos", dijo entonces la chica.
En 1999, el marino Vázquez admitió ante la jueza Servini de Cubría que Evelyn no era su hija, y precisó que él trabajaba en el edificio Libertad y que en 1978 un conocido, del que no recordaba el nombre, le había dicho que había una beba para adoptar "sin papeles".
En 2006, los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers pidieron condenas de nueve años y medio de prisión para los apropiadores. Pero los abogados defensores esgrimieron que no podían castigarlos, dado que la prueba de mayor peso que tenía la Justicia era la confesión de los acusados.
Ante esa situación, Servini decidió juntar nuevas pruebas. Con el respaldo de un fallo de la Cámara Federal que autorizaba los allanamientos para obtener datos genéticos, ordenó secuestrar objetos personales en la casa de la joven. Fue a partir de esa medida que se pudo comprobar su identidad.
Desde junio pasado, la causa, que se tramita de acuerdo con el antiguo Código Procesal, quedó a cargo de Aráoz de Lamadrid, que ahora deberá finalizar el juicio contra los apropiadores.





